Obras del túnel en Ferrol: «El único problema que hubo fue que no se escuchó la sirena antes de la voladura»

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Apenas una polvareda salió al exterior gracias a las protecciones para evitar las proyecciones
Apenas una polvareda salió al exterior gracias a las protecciones para evitar las proyecciones JOSE PARDO

Comienzan las detonaciones para perforar bajo las viviendas de la calle Real Alta y Camiño Vello

23 mar 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

No habían dado aún las diez de la mañana cuando, según lo previsto en las obras del túnel ferroviario al puerto exterior, se realizó este lunes la primera voladura en el acceso este, bajo las viviendas de A Graña.

«El único problema que hubo fue que no se escuchó la sirena antes de la voladura». Lo explicó Francisco González, miembro de la asociación de vecinos del barrio ferrolano. Como él, otros residentes en la zona indicaron que las señales acústicas con las que la Autoridad Portuaria indicó que la dirección de obra anunciaría las detonaciones no tuvieron la suficiente intensidad como para que los vecinos estuviesen prevenidos. Para esa hora, aproximadamente, esperaban tres toques de sirena antes de la voladura -que implica restricciones de tráfico en la Camiño Vello y en la navegación- y otro sonido largo al finalizar el proceso, unos veinte minutos después. En este mismo sentido, la presidenta del colectivo vecinal, María Cortabitarte, indicó que varios residentes les trasladaron que no se habían percatado de las señales acústicas. Sí de la detonación; un estruendo seco y rápido que no causó mayores alteraciones al vecindario. «No hubo vibraciones, solo el ruido», describió Francisco González.

Según la presidenta de la asociación, «en general, la gente está tranquila» por las obras. No obstante, precisó que le comunicaron al Puerto las deficiencias en las señales acústicas.

Mayor intensidad

Fuentes consultadas en la entidad portuaria informaron de que ya se trasladó a la empresa que ejecuta la infraestructura la necesidad de modular la intensidad de la sirena.

Ayer únicamente se realizó la voladura de la mañana.

Los trabajos, limitados al horario diurno, tendrán continuidad los fines de semana

Los trabajos de perforación del túnel ferroviario desde el emboquille de A Graña, en la ensenada de A Malata, se limitarán al horario diurno. A esa franja también se adaptaron cuando el frente de obra desde el acceso oeste -puerto exterior- alcanzó el núcleo de Brión ante las molestias generadas a los vecinos por las voladuras nocturnas y las tareas de pica. Además, en los 300 primeros metros horadados bajo el Camiño Vello y la calle Real Alta, las medidas serán más restrictivas que en el resto de la infraestructura subterránea, cuya longitud total será de 5,5 kilómetros, de los cuales, más de 4,4 ya se avanzaron desde la dársena exterior, y se prevé que puedan seguir adelante al menos unas semanas más, hasta que el sistema de ventilación lo permita. No obstante, las tareas tendrán continuidad durante los fines de semana también en A Graña, pero siempre limitados al horario diurno. Por otra parte, las señales acústicas que deberán alertar de las voladuras se sucederán hasta que el pasadizo se adentre lo suficiente como para que no sean necesarias.

Antes de la primera voladura, se instalaron en el emboquille unos elementos de protección con bandas verticales para evitar que las proyecciones pudiesen salir al exterior del túnel. De hecho, tras la detonación, apenas se percibió una nube de polvo en el acceso, tal y como muestra la imagen tomada en el instante de la detonación.