Más de 22 millones de metros de suelo para vivienda en la provincia coruñesa

Redacción SANTIAGO

FERROL CIUDAD

XX

Santiago es el área con más terreno ejecutado sobre el previsto en el PXOM

22 mar 2021 . Actualizado a las 11:52 h.

La promoción inmobiliaria encuentra problemas de distinto tipo a la hora de construir vivienda nueva, pero el suelo residencial previsto no es uno de ellos. Al menos en la provincia de A Coruña, con 22,3 millones de metros cuadrados de suelo residencial, según los datos del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en base a los PXOM, y tan solo un 21,6 % ejecutado sobre el total. En número de viviendas, la proyección de las que se podrían construir supera las 176.000, de las que casi 65.000 estarían en el área urbana de A Coruña, que incluye su primera corona metropolitana (con municipios como Oleiros o Arteixo) y su segunda zona de influencia (Sada o Carral). En esta área hay previstos 8,45 millones de metros cuadrados para edificar vivienda nueva y solo un 23,9 % ejecutado. Casi la mitad de todo ese terreno proyectado está en la ciudad herculina (4,1 millones), seguida de lejos con el otro gran polo de desarrollo urbanístico del entorno: Oleiros, con 1,34 millones de metros. Ya por detrás quedarían concellos como Cambre (más de 893.000), Culleredo (789.087), Arteixo (534.889) o Bergondo (283.381).

Con menos metros previstos que el área urbana de A Coruña estaría la de Santiago, aunque esta registra mayor porcentaje de suelo ejecutado: 5,51 millones de metros y el 30,8 % utilizado, lo que la convierte en la zona de la provincia con mayor tasa de ejecución sobre lo proyectado. Por concellos, Compostela cuenta con 3,09 millones; Ames tiene 1,78 y Teo algo más de 631.000. Entre los tres municipios alcanzan las 43.620 viviendas previstas, aunque solo se han llevado a cabo una de cada tres.

En cuanto al área urbana de Ferrol, que además del concello ferrolano incluye Narón, Fene, Mugardos y Neda, el suelo previsto para vivienda nueva supone 1,88 millones de metros. La tasa de ejecución es del 24,3 % -quedando por delante de la zona de A Coruña y por detrás de la de Santiago- y los inmuebles proyectados alcanzarían los 15.718. Por municipios, Ferrol cuenta con 818.420 metros y Narón le sigue con algo más de la mitad, concretamente 489.324.

Terreno industrial

Si de terreno industrial se trata, el porcentaje de ejecución en la provincia es mayor que el del suelo residencial: de los 20,78 millones previstos se ha llevado a cabo el 22,5 %. El área urbana coruñesa tiene 3,44 millones y el 40,6 % ejecutado; la santiaguesa 4,89 millones y tan solo el 8,8 % llevado a cabo; y la ferrolana 1,13 y el 59,5 %, siendo la que más ha hecho uso de su suelo industrial.

Los concellos que ya han agotado sus metros previstos para industria son Culleredo y Fene, con otros como Cambre, Oleiros o la propia A Coruña que ya han edificado más de la mitad de lo proyectado. Por su parte, Santiago está menos industrializada aún con la eclosión en los últimos años de A Sionlla y Costa Vella.

«Para agilizar las promociones hay que simplificar los procedimientos»

Las tensiones urbanísticas y los puntos calientes de la provincia coruñesa los conoce bien Juan José Yáñez, el director gerente de Aproinco, la patronal de las promotoras inmobiliarias coruñesas. Simplificar y reducir trámites es una de las apuestas de Yáñez para agilizar los proyectos y promover con mayor facilidad.

-¿Cuáles son los puntos con mayor movimiento en la provincia?

-Podríamos hablar de A Coruña y su área de influencia, que serían Oleiros, Arteixo, Culleredo y un poco Cambre. Luego ya estaría la segunda corona que es Sada, Bergondo, Abegondo y Carral. La otra gran zona es Santiago con Ames, sobre todo O Milladoiro, y Teo. El área de influencia de Ferrolterra, sobre todo desde hace ocho o diez años. Antes Ferrol perdía población, pero la ganaba Narón, pero ahora pierden ambos ayuntamientos. También hay movimiento en algunos municipios turísticos costeros: algo de reactivación en Miño y un poco en Sada. También un poquito en la Costa da Morte y en la zona sur de la provincia, por Ribeira o Boiro. En cualquier caso, los puntos de mayor tensión urbanística, entendida como las zonas de mayor demanda, son A Coruña, Oleiros y Santiago, sin duda. La gente quiere comprar y nosotros promover y vender, pero nos encontramos con problemas.

-¿No hay suelo para urbanizar?

-Los Planes generales de esos puntos calientes prevén bolsas de suelo urbanizable. El problema es que una cosa es lo que diga el plan y otra lo que exista en la realidad que afrontan los promotores. El plazo de transformación de un suelo en España, de media, es de ocho años. Desde que un suelo supuestamente se dibuja como urbanizable o se acomete la operación tarda eso.

-En algunos casos, las promociones se eternizan durante décadas.

-En A Coruña hay un ejemplo muy claro, que es el Parque Ofimático. Llevamos 30 años con él, porque las primeras operaciones se hicieron en el año 90. En San Pedro de Visma más de lo mismo. No vale con que el suelo sea urbanizable, tiene que haber cumplido una serie de trámites, que es el proceso de transformación urbanística, que lo mismo dura 8 como 15 años. ¿Hay suficiente suelo previsto en los planes generales? Sobre el papel sí, pero en la realidad probablemente no.

-¿Qué se podría hacer para agilizar las promociones?

-Probablemente habría que simplificar y unificar procedimientos. La digitalización está muy bien, pero por ahora no ha servido. Hay que recortar mucha burocracia. Aquí se han dado pasos importantes; por ejemplo, en Galicia se dio un paso de gigante cuando se estableció que todos los informes que dependan de la Xunta hay que emitirlos conjuntamente en un plazo de tres meses. El problema es que muchos dependen de organismos estatales que igual te tardan 18 meses. El otro día el presidente de la junta de compensación de Valdebebas, en Madrid, dijo en un webinar que había sido un éxito porque solo habían tardado 25 años. Esa frase es el resumen perfecto de la tragedia del urbanismo de este país.

-¿Qué problemas implica toda esta lentitud administrativa?

-Cuando hay un momento de bonanza económica y demanda no puedes aprovecharlo. Empiezas a hacer los trámites e igual pasa una crisis económica por el medio. Hay tantísimos pasos por el medio, de distinto tipo, que llevan muchísimo tiempo y esa es la tragedia del urbanismo en España. Y la tensión urbanística se explica, quizá, porque la demanda puede resultar insuficiente y hay que promover más en ciertas zonas.

Las promotoras cierran el año con 52 inmuebles nuevos terminados

La provincia de A Coruña cerró el 2020 con 52 nuevas viviendas libres terminadas, según los datos de diciembre del ministerio de Agenda Urbana. La primera mitad de año, a causa de la pandemia, las cifras de inmuebles finalizados bajó hasta el cero en el mes de junio y a partir de ahí empezó la recuperación: julio (57), agosto (20), septiembre (174), octubre (228) y noviembre (53). En comparación con otros años, el número de viviendas acabadas baja considerablemente, y si se comparan los meses de diciembre el descenso es claro. Frente a las 52 terminadas el pasado año, en el 2019 se acabaron 40 más y un año antes se alcanzaron las 116 en total. En comparación con las otras tres provincias, la de A Coruña cierra el mes de diciembre del 2020 por detrás de Pontevedra (253), Ourense (60) y por delante de Lugo (20).