El festivo de San José se saldó en la zona de Ferrol con 60 denuncias por incumplir las normas covid

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los agentes ferrolanos disolvieron a los participantes en dos botellones y en Cedeira y Pontedeume la policía desalojó dos locales

20 mar 2021 . Actualizado a las 11:37 h.

La jornada festiva de San José dejó tras de sí un reguero de incidencias en los municipios del área de Ferrol. Coincidía con la ampliación del horario de apertura de la hostelería hasta las nueve de la noche y con la autorización de un mayor aforo en el interior de los locales y en las terrazas, por lo que hubo mucha animación en la calle. Los agentes de la Policía Local tuvieron que emplearse a fondo para tratar de controlar el cumplimiento de las normas covid y el día se cerró con cerca de 60 denuncias.

En el caso de Ferrol, los agentes municipales formularon un total de 45 propuestas de sanción. Cinco fueron en un nuevo botellón que se estaba celebrando en la plaza del Inferniño, en el que ya disolvieran otro el jueves y detuvieran a uno de los participantes. En el de ayer, viernes, participaban alrededor de cuarenta personas, muchas de ellas bebiendo y sin usar correctamente las mascarillas. Nada más aparecer los vehículos policiales, la mayoría de los participantes se dispersaron rápidamente, pero la ágil actuación de los agentes permitió identificar a cinco, que fueron denunciados.

Pero no fue el único botellón en la ciudad, ya que se celebró otro en las inmediaciones de la Casa del Mar, con alrededor de veinte menores, que salieron a la carrera al ver a los policías, dejando en el lugar pertenencias personales, sobre todo prendas de ropa. Parte de ellos huyeron por las escaleras que conectan con la carretera del Puerto, mientras que otro grupo se dirigió a carretera Alta. Entre estos últimos, los agentes lograron interceptar a ocho, a los que se identificó antes de dar aviso a sus progenitores para que se hiciesen cargo de ellos. Todos eran chavales de entre 14 y 16 años, que fueron denunciados por reunión de no convivientes y por no usar mascarilla.

Además, la Policía Local de Ferrol también sancionó al dueño de un local de hostelería de Ferrol Vello por servir alcohol a un menor. Los agentes detectaron la infracción cuando se acercaron a la terraza de ese negocio debido a que varias personas no estaban utilizando correctamente la mascarilla y comprobaron que una de ellas era tenía menos de 18 años y estaba consumiendo una bebida alcohólica. En ese establecimiento también detectaron que no se estaba cumpliendo el aforo de la terraza.

Las 45 denuncias tramitadas la jornada festiva por la Policía Local de Ferrol se vienen a sumar a otras 13 firmadas el jueves.

En el concello de Narón, la Policía Local cursó seis denuncias por el uso de la mascarilla y también tuvo que atender una gran cantidad de llamadas de vecinos alertando por los aforos de los locales de hostelería. Sin embargo, a la llegada de los agentes no se detectó ninguna infracción y tampoco en las 20 inspecciones realizadas durante la jornada festiva para comprobar el cumplimiento del plan de Hostelería Segura. Tuvieron que intervenir, asimismo, en dos accidentes de tráfico sin heridos, en los que dos conductores dieron positivo en las pruebas de alcoholemia. 

Por su parte, la Policía Local de Cedeira tuvo que proceder al desalojo de un establecimiento de hostelería de la villa en el que había cuatro clientes en el interior, consumiendo y sin mascarilla, cuando ya se había sobrepasado la hora de cierre. Además, los agentes disolvieron otro grupo de 15 personas que se encontraban en la zona del paseo de la Marina e intervinieron en dos accidentes. En uno de ellos el conductor dio positivo en alcohol, mientras que el implicado en el segundo percance se dio a la fuga tras golpear a otro coche, pero finalmente fue localizado y denunciado.

En Pontedeume, los agentes municipales también desalojaron a las siete de la tarde un local y denunciaron al propietario. Había gente sin mascarilla en el interior, superando el aforo y algunos clientes incluso estaban consumiendo en la barra.