Ferrol: La crisis del coronavirus dispara la demanda de ayudas sociales

El Concello multiplicó por dos el gasto en vales de emergencia y Cruz Roja ha entregado casi 890 tarjetas monedero. Mientras, entidades y oenegés llaman a la solidaridad

En el Banco de Alimentos escasean productos como la leche y también hacen falta conservas, platos preparados y galletas
En el Banco de Alimentos escasean productos como la leche y también hacen falta conservas, platos preparados y galletas

FERROL / la voz

La crisis económica derivada de la pandemia ha provocado las imágenes de las llamadas colas del hambre a las puertas de muchos economatos y comedores sociales. En Ferrol, esas largas filas de personas esperando por un plato o una bolsa de comida no se ven a las puertas de la Cocina Económica, pero eso no significan que no existan. Las hay, aunque ahora permanecen ocultas en la privacidad de cada hogar, gracias a nuevas prestaciones.

Según explica el presidente de la entidad, Antonio Tostado, el aforo del comedor de la calle Rubalcava se tuvo que reducir a causa de las normas que impone la pandemia, pasando de unos 160 a 80 comensales diarios. Y ahora, en sus mesas se atiende solo a los usuarios más vulnerables, personas que están en la calle o sufren exclusión social, mientras que al resto -muchas familias con niños pequeños- se les presta ayuda desde la administración. ¿De qué manera? Pues, básicamente, a través de las tarjetas monedero de la Xunta y los vales de emergencia del Concello de Ferrol, con los que esas familias golpeadas por la pandemia pueden acceder a productos de primera necesidad sin tener que exponerse públicamente en las llamadas colas del hambre.

«Se trata de un recurso que no estigmatiza y garantiza la privacidad y la dignidad de las familias en todo momento», advierten desde Cruz Roja, la entidad que gestiona las tarjetas monedero de la administración autonómica.

Las cifras aportadas por esta organización y el Concello de Ferrol revelan que la pandemia ha puesto contra las cuerdas a muchas familias. Así lo demuestra el gasto del Ayuntamiento en vales de emergencia para cubrir gastos básicos durante el 2020, que fue más del doble de lo invertido el año anterior debido a la «avalancha de peticiones». Si en 2019 las arcas municipales destinaron a esos vales casi 217.000 euros que beneficiaron a unas 400 personas, en el 2020 la inversión en esta partida ascendió a casi 500.000 euros, que hicieron posible que unas 880 personas tuviesen acceso a alimentos y artículos de higiene y limpieza.

En cuanto a las tarjetas monedero de la Xunta, desde la puesta en marcha del programa se han emitido 25.000 en toda Galicia, 887 de ellas en Ferrol. En función de las personas que integran la unidad familiar, las tarjetas se cargan mes a mes con distintos importes económicos. Si se trata de solo una persona, la cantidad aportada son 150 euros, y si son tres o más, 300.

Esta prestación estará activa hasta junio, pero... ¿Qué pasará después? Eso es lo que se preguntan los responsables de muchas organizaciones de ayuda social y oenegés, como Manuel González, coordinador del Banco de Alimentos Rías Altas, que llama a la solidaridad. «De momento no hemos registrado un aumento de la demanda de ayuda y mantenemos el mismo número de usuarios, pero pensamos que se debe a los ERTE y a las ayudas que surgieron de las administraciones a raíz de la pandemia. De momento esto no reventó, pero, cuando se agoten las prestaciones, reventará», vaticina.

«Harían falta 90.000 kilos de alimentos al mes y solo estamos entregando unos 20.000»

Aunque las estanterías del Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial) no están ahora tan vacías como a mediados del pasado mes de noviembre -gracias a las donaciones económicas hechas durante la pasada campaña de la Gran Recogida-, hay productos que siempre hacen falta en el almacén de A Gándara. «De leche siempre andamos escasos y también son muy necesarios productos como platos preparados, conservas de pescados y vegetales, galletas o cacao soluble», explica Manuel González, coordinador del Banco de Alimentos de Ferrol, una entidad que surte de comestibles a diecisiete unidades pastorales de Cáritas, así como a otras once entidades, que a su vez son las encargadas de entregar esos víveres a cerca de tres mil personas de la comarca.

De momento, el almacén tiene reservas para tirar «hasta finales de abril», pero las donaciones siguen siendo necesarias, porque la demanda es enorme. «Si una persona necesita al menos un kilo de comida al día, con 3.000 usuarios nos harían falta 90.000 kilos al mes, y solo estamos entregando 20.000», dice González. Quieres quieran colaborar con Balrial pueden hacerlo en el propio almacén, ubicado en A Gándara, o bien haciendo una compra en el supermercado e indicando al personal que se debe entregar en Balrial.

Cáritas aumentó las partidas para equipamiento del hogar y comida 

En la imagen, Marta Pazo, coordinadora de Cáritas en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol
En la imagen, Marta Pazo, coordinadora de Cáritas en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol

La coordinadora general de Cáritas Diocesana en Mondoñedo- Ferrol, Marta Pazo, coincide con Manuel González en que la irrupción en escena de nuevas prestaciones como el ingreso mínimo vital o la tarjeta monedero han contribuido a contener la demanda de ayuda en la entidad. Aún así, la pandemia ha dejado en una situación precaria a muchas familias, y prueba de ello es que el gasto de Cáritas en ayudas para alimentación se incrementó en un 14% con respecto al 2019 en la zona, y también subieron en un 50% las destinadas a equipamientos del hogar. En cambio, el gasto en ayudas para pagar la luz o el alquiler se redujeron en un 8%, «probablemente porque hubo muchos propietarios que congelaron los cobros y el Gobierno prohibió cortar los suministros durante el estado de alarma». Ese período concluye el 9 de mayo, y a partir de entonces y cuando se corten las prestaciones, pronostica Pazo, la demanda de ayuda se disparará en Cáritas. En su opinión, lo peor está aún por llegar. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ferrol: La crisis del coronavirus dispara la demanda de ayudas sociales