El Concello de Ferrol licita la creación de una ruta de las baterías de costa

FERROL CIUDAD

Batería de cabo Prior, en el litoral ferrolano
Batería de cabo Prior, en el litoral ferrolano CESAR TOIMIL

El proyecto pretende promocionar y poner en valor once sistemas defensivos de la ría

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol ha iniciado los trámites para contratar el diseño de una ruta por el sistema defensivo de la ría a lo largo de la historia. La iniciativa se incluye en el proyecto Maritime, Military and Industrial Heritage of the Atlantic Area Coast (MMIAH), del programa Interreg Espazo Atlántico que lidera Ferrol y en el que participan otros cuatro países de Europa con el objetivo común de recuperar el patrimonio marítimo, militar e industrial.

Los espacios que forman parte de la futura ruta costera son la vigía de baja de Prior, las baterías de Doniños, Prioriño Grande, Viñas, Cariño, San Cristovo y San Carlos, la vigía de Monte Ventoso y el castillo de San Felipe. Todas ellas son construcciones del siglo XVIII, pero el Concello incluirá también obras del siglo XX, como son las baterías de Prioriño -Pena Roiba, Lobateiras y antiaérea- y las de Prior -Prior bajo, Prior alto y antiaérea-.

La intención del gobierno ferrolano es promocionar estos once espacios de la costa a través de un itinerario que los unirá y para el que se crearán guías y audioguías.

En el proyecto se recoge que se trata de lugares con singularidades culturales, históricas y naturales que encajan en una estrategia de dinamización turística innovadora, por lo que su puesta en valor incrementará la afluencia de visitantes.

Esta iniciativa incluye la creación de una guía digital en gallego y en castellano, con contenidos divulgativos y turísticos , que podrá ser descargada tanto para su visualización en pantalla como para su impresión. También se crearán un tríptico promocional y un sello distintivo. En cada punto se colocará señalética adecuada, duradera y de bajo impacto, que incluirá un código QR para acceder a los contenidos digitales.

La audioguía aportará información sobre cada uno de los puntos de interés, incluido un storytelling para difundir los contenidos con innovadoras técnicas de comunicación narrativa que permitan captar la atención del usuario.

Además de las actuaciones de recuperación del patrimonio dentro del proyecto MMIAH, como son la rehabilitación de la torre baja de San Felipe y otras reparaciones en el castillo, esta ruta se unirá a otras iniciativas de difusión. Es el caso de la exposición permanente Defensa de Ferrol, A Batalla de Brión, en San Felipe; el congreso sobre patrimonio que está previsto celebrar este año; y la edición de publicaciones.

Vídeos y fotogrametrías

Entre estas nuevas iniciativas de difusión figura, asimismo, la realización de vídeos aéreos y fotogrametrías 3D que el Concello de Ferrol adjudicó hace unos días a través de un contrato menor por importe de 11.850 euros. Se realizará un vídeo por cada uno de los elementos costeros que integrarán la ruta, para lo que se necesitará captar imágenes de máxima calidad, tanto terrestres como áreas con drones. También se efectuará un vuelo fotogramétrico para captar imágenes geo referenciadas de las baterías, para posteriormente procesarlas y generar el modelo 3D del estado actual de las mismas.

Con todo este material se montará la edición y se completará con contenido histórico de cada uno de los elementos. El resultado final servirá de soporte para cumplir con el objetivo del proyecto MMIAH de poner en valor el litoral urbano del área atlántica y promover y divulgar el patrimonio de Ferrol.