La artista ferrolana Ana Amado busca mecenas para llevar a África su proyecto «Lideresas»

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen del proyecto fotográfico Lideresas, de Ana Amado
Imagen del proyecto fotográfico Lideresas, de Ana Amado ANA AMADO

Se trata de un  trabajo con el pretende visibilizar y empoderar a las mujeres mayores

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fotógrafa, arquitecta y artista visual ferrolana Ana Amado ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami con el objetivo de recaudar fondos para replicar en África su premiado proyecto Lideresas. Se trata de un trabajo fotográfico que denuncia la desigualdad entre sexos -sobre todo en puestos de responsabilidad- y que muestra cómo ese desequilibrio afecta especialmente a las mujeres de más edad. ¿De qué manera? Pues nada más y nada menos que tomando como modelos a mujeres anónimas, de más de 60 años, y poniéndolas frente a su cámara para obtener la «versión femenina» de imágenes icónicas de la historia protagonizadas por personajes masculinos de fama mundial, como Ferrán Adriá, Albert Einsten, Pablo Picasso, The Beatles, Obama o el Papa Juan Pablo II.

Las fotografías de la serie original -tomadas por Amado en Madrid en 2017 y 2018- están protagonizadas por las llamadas Lideresas de Villaverde, un grupo de jubiladas que llevan años luchando por dar voz y visibilidad a las mujeres maduras.

Antes del confinamiento

En el año 2020, justo antes del confinamiento, la fotógrafa replicó el trabajo en Ferrol, en colaboración con estudiantes de tres institutos de la zona y tomando como modelos a mujeres de la residencia de mayores de Caranza y del Espazo +60 de Afundación. Y ahora, Amado se ha propuesto llevar su iniciativa a África, y más concretamente a Tujereng, un pequeño pueblo de Gambia. «Allí colaboraré con Fandema, una asociación que escolariza a mujeres locales y les ofrece formación en profesiones tradicionalmente asociadas a los hombres», explica Amado.

Esta asociación le facilitará el camino para poder tomar en Tujereng una nueva tanda de fotografías para su proyecto Lideresas, y a cambio, Ana Amado impartirá un taller de fotografía a las alumnas que se forman en el centro de Fandema. Para poder viajar a Gambia y materializar su proyecto Lideresas en África, la ferrolana necesita 4.900 euros, de los que ya ha conseguido algo más de 2.100 gracias a la campaña de micromecenazgo que ha lanzado en Verkami y que se mantiene activa hasta dentro de un mes. Los interesados pueden hacer donaciones desde 5 euros, que se verán gratificadas con diferentes recompensas en función de la cantidad aportada, como postales, bolsas, fotografías, etcétera.