El 30 aniversario del patrullero Serviola: de los conflictos del Fletán y Perejil, al hundimiento del Prestige

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Acto de entrega de la bandera de combate al Serviola en 1994
Acto de entrega de la bandera de combate al Serviola en 1994 ARMADA

El buque participó recientemente en un operativo antidroga en aguas del Atlántico

20 mar 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

El patrullero de altura Serviola (P-71) cumplirá el próximo lunes 30 años al servicio de la Armada. El buque, con base en Ferrol, fue el primero de una serie de cuatro unidades construidas por la entonces Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en la factoría de la ría local. La obra comenzó en diciembre de 1989 y supuso «un éxito en el cumplimiento del programa naval», destaca la Armada, al lograr poner en servicio los cuatro patrulleros en menos de dos años y medio desde el inicio de la construcción del primero hasta la entrega del último, el Atalaya (P-74), en junio de 1992. Transcurrieron solo seis meses entre las respectivas entregas a la Armada iniciadas con el Serviola el 22 de marzo de 1991.  

El Serviola es el segundo buque en la Armada que lleva ese nombre. En 1954 existió un guardapescas con la misma denominación. Está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y tiene su base en el Arsenal Militar de la urbe naval. Está específicamente equipado para ejercer la soberanía y protección de los intereses nacionales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cuyo límite se extiende hasta las 200 millas. Para ello cuenta con una autonomía de más de 8.000 millas y capacidad para mantener prolongados períodos de permanencia en la mar: más de 30 días.

Recibió su bandera de combate en Celeiro el 14 de marzo de 1994.

Los hitos del buque

De la hoja de servicio del patrullero la Armada subraya el crucero Carabelas V Centenario en 1992; su papel en el conflicto del Fletán con Canadá en 1995; la presencia naval en la crisis del islote Perejil en el verano del 2002; tareas de control y vigilancia por el hundimiento del Prestige, a finales del 2002; la operación Noble Centinela en aguas del archipiélago canario contra la inmigración ilegal en el 2006 y 2007, y los despliegues en África Occidental y Golfo de Guinea en los años 2016 y 2019.

Recientemente, el Serviola participó en una operación antidroga en aguas del Atlántico en la que se interceptó un alijo de unos 3.000 kilos de cocaína.

Vida a bordo

Como se ha mencionado, el buque está encuadrado dentro de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, al igual que el Centinela y el Atalaya, siendo transferido periódicamente al Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), para realizar su principal misión dentro de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad Marítima, que se llevan a cabo los 365 días del año en beneficio de la seguridad de todos los españoles.

Dotación actual del buque
Dotación actual del buque ARMADA

Tiene una eslora (largo) de 68,65 metros y una manga (ancho) de 10,40 metros, y su dotación está compuesta por 46 personas (siete oficiales, diez suboficiales, y 29 cabos primeros, cabos y marineros).