El Puerto de Ferrol iniciará el lunes las voladuras del túnel bajo A Graña

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Estado actual de los trabajos de perforación, iniciados hace dos semanas de manera mecánica
Estado actual de los trabajos de perforación, iniciados hace dos semanas de manera mecánica JOSÉ PARDO

Las detonaciones serán anunciadas con tres toques de sirena

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de perforación del túnel ferroviario al puerto exterior de Ferrol desde A Graña iniciarán el lunes una nueva fase con las voladuras para horadar la ladera. Desde hace dos semanas, la unión temporal de empresas (ute) formada por Copasa, Ogmios Proyecto y Geotúnel, adjudicataria de la construcción, comenzó a perforar el acceso este -emboquille de A Malata- con medios mecánicos, que darán ahora paso a las detonaciones para continuar la excavación.

Fuentes portuarias indicaron que a los vecinos de A Graña les fue ayer notificado el inicio de las detonaciones. La primera está prevista para el lunes, en torno a las diez de la mañana. Y serán, según las previsiones, dos al día, esto es, dos ciclos que implican medidas de seguridad como el cierre momentáneo a la circulación en la carretera del Camiño Vello. La duración máxima estimada para las restricciones aparejadas a cada detonación es de unos 20 minutos.

Los residentes serán advertidos de la voladura mediante señales acústicas: tres toques cortos de sirena para el inicio y uno prolongado para el fin del proceso. En este sentido, la Autoridad Portuaria también habilitó canales de comunicación con los vecinos para notificar los trabajos por correo electrónico, teléfono o personalmente.