El Puerto de Ferrol iniciará el lunes las voladuras del túnel bajo A Graña

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Estado actual de los trabajos de perforación, iniciados hace dos semanas de manera mecánica
Estado actual de los trabajos de perforación, iniciados hace dos semanas de manera mecánica JOSÉ PARDO

Las detonaciones serán anunciadas con tres toques de sirena

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de perforación del túnel ferroviario al puerto exterior de Ferrol desde A Graña iniciarán el lunes una nueva fase con las voladuras para horadar la ladera. Desde hace dos semanas, la unión temporal de empresas (ute) formada por Copasa, Ogmios Proyecto y Geotúnel, adjudicataria de la construcción, comenzó a perforar el acceso este -emboquille de A Malata- con medios mecánicos, que darán ahora paso a las detonaciones para continuar la excavación.

Fuentes portuarias indicaron que a los vecinos de A Graña les fue ayer notificado el inicio de las detonaciones. La primera está prevista para el lunes, en torno a las diez de la mañana. Y serán, según las previsiones, dos al día, esto es, dos ciclos que implican medidas de seguridad como el cierre momentáneo a la circulación en la carretera del Camiño Vello. La duración máxima estimada para las restricciones aparejadas a cada detonación es de unos 20 minutos.

Los residentes serán advertidos de la voladura mediante señales acústicas: tres toques cortos de sirena para el inicio y uno prolongado para el fin del proceso. En este sentido, la Autoridad Portuaria también habilitó canales de comunicación con los vecinos para notificar los trabajos por correo electrónico, teléfono o personalmente.

Desde el lado oeste, esto es, la trayectoria iniciada en la dársena exterior, se ha progresado ya más de 4,4 kilómetros de los 5,5 totales. El avance se encuentra actualmente bajo el núcleo de Brión y se acerca a su finalización en los próximos meses. La continuidad de las máquinas en esa trayectoria depende en gran medida de la capacidad para renovar el aire en el frente del pasadizo.

A 28 metros

El trazado de la nueva infraestructura discurre a unos 28 metros por debajo de las viviendas de la calle Real Alta y a 5,9 metros por encima del túnel militar a la estación naval. Según indicaron fuentes portuarias, en los 300 primeros metros que ahora se están comenzado a perforar se adoptarán medidas más restrictivas que bajo zonas despobladas. Serán, por tanto, voladuras de menor carga. No habrá tampoco trabajos nocturnos ?las tareas más ruidosas se suspendieron el mes pasado también en esa franja horaria por las molestias ocasionadas a residentes en Brión- y los camiones y maquinaria solo circularán durante el día. La dirección de obra estima que el avance será de un metro por cada voladura, esto es unos dos metros al día.

La conexión ferroviaria se completará con un viaducto sobre la ensenada, dotado con un paso peatonal. La previsión del Puerto es que las obras estén terminadas a lo largo del 2022 y que el conjunto de la infraestructura entre en operación en el 2023.