El St. Patrick's Day también se celebra en Ferrol

FERROL CIUDAD

Celebrando el Día de San Patricio en Ferrol
Celebrando el Día de San Patricio en Ferrol i. VALERIO

Gorros verdes para los celebrantes

18 mar 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

Una celebración como la del St. Patrick ‘s Day no ha pasado desapercibida en Ferrol en la mítica cervecería Papillón de la calle Magdalena. El establecimiento regentado desde finales de 2019 por los hermanos Pablo y Jorge Cabrera lleva semanas clausurado debido a que el cierre a las seis de la tarde limita mucho la posibilidad de un negocio de estas características. Aun así Pablo y Jorge no quisieron desaprovechar la oportunidad de celebrar en Ferrol el día de St. Patrick, durante el cual, en condiciones normales, el consumo de cerveza en todo el mundo casi se triplica. El de la mítica cerveza irlandesa Guinness en concreto pasa de 3 millones de litros en un día ordinario a 7 millones de litros. En Papillón, ayer a mediodía servían Guinness, pero también otras cervezas a aquellos clientes que quisieron sumarse a esta fiesta muy asociada a la cerveza, el color verde y a Irlanda. En este país todo se tiñe de verde, uno de los colores que identifican al país. El uso de este tono se comenzó a extender por el color de los tréboles del movimiento independentista irlandés a finales del siglo XVIII, además de ser el color de la suerte y la primavera. Al igual que los irlandeses, ayer Pablo y Jorge repartieron entre sus clientes gorros verdes, el color del que ayer también lució a la noche el Concello de Ferrol para celebrar el St. Patrick ‘s Day. Al santo que falleció un 17 de marzo se le atribuye haber expulsado a las serpientes de Irlanda, aunque la mayoría de los biólogos sostienen que nunca hubo serpientes en Irlanda. Sea como fuere Feliz St. Patrick ‘s Day a todos y ojalá que lo que eliminemos pronto sea el covid que ha cambiado nuestra vidas y el modo de celebrar.

Muestra de Guillermo Baamonde
Muestra de Guillermo Baamonde JOSE PARDO

Visitar antes de las seis

En la misma calle Magdalena, a solo dos manzanas del Papillón, está el café Zucre en el que en estos días podemos disfrutar de la exposición del pintor ferrolano Guillermo Baamonde. En un primer vistazo se reconoce que hay experiencia tras 30 años de pasión por el arte. Guillermo nos muestra en esta ocasión una colección de óleos con paisajes y retratos muy coloristas y en los que, con su pincel mucho más suelto, nos introduce en el concepto de la pintura figurativa. Él lo corrobora afirmando que es una muestra que trata de expresar emociones, pasiones y hacerlas reconocibles distorsionándolas lo justo e intensificando algunos de sus aspectos. Guillermo ha hecho a lo largo de su trayectoria muchas exposiciones, la última fue en el café Sevilla y lamenta que de un tiempo a esta parte, Ferrol haya perdido salas de muestras para exhibir los trabajos de quienes siguen teniendo una abundante producción pictórica. En cualquier caso, hemos de decir que el marco en el que exhibe su obra mas reciente, los muros de piedra del Zucre, ayudan a percibir lo que el artista trata de contagiar con esa abundancia de color que resulta agradable y que no es otra cosa que combatir los tiempos en los que prolifera el tono gris, del que la pandemia tiñe casi todo. Por aquello de que la hostelería cierra a las seis, el horario es lo único restringido para acercarse a la obra de Guillermo Baamonde.

Las Pepitas incorporan a más aficionados
Las Pepitas incorporan a más aficionados I. VALERIO

Las Pepitas en el balcón

En condiciones normales hoy las Rondallas estarían preparándolo todo para vivir una tarde y noche intensa por las calles de Ferrol. Pero este año, de nuevo, la tradicional Noche de las Pepitas nos tocará celebrarla con restricciones. Hace exactamente un año estábamos confinados y aunque ahora no, la situación no está como para celebraciones multitudinarias como la de la Festa das Pepitas de Ferrol y mucho menos para que nos juntemos a cantar a pleno pulmón por las calles de Ferrol. Aún así, este año sí podremos ver, esperamos que muchos balcones decorados dando un paseo por las calles de Ferrol. Balcones que luzcan y dejen testimonio de que la fiesta sigue viva como el del edificio en el que se encuentra el Bar Sur. Carmen Tutor Alvariño salía ayer a su ventana para ultimar la decoración de su balcón , sumándose así a una celebración que, por las circunstancias, no tendrá nada que ver con la versión original, pero que con la colaboración de todos lograremos que no pase desapercibida. A todos aquellos ferrolanos que lo van a celebrar de este modo alternativo, feliz día de Pepitas.