Las cofradías de la ría Ferrol podrán extraer vieira después de casi tres años sin campaña

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los mariscadores se preparan para retomar el lunes la actividad

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no hay cambios de última hora, el próximo lunes los mariscadores de la ría de Ferrol volverán a extraer vieira. Habrán transcurrido casi tres años desde la última campaña, que se cerró abruptamente apenas una semana después de haberla arrancado debido a los niveles de toxina.

El Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia) levantó el pasado viernes, 12 de marzo, el cierre para la extracción del bivalvo con destino a evisceración en la ría de ferrolana a raíz de que los controles analíticos efectuados constatasen niveles por presencia de toxina amnésica (ASP) inferiores a los legalmente establecidos. Con estos resultados, la Consellería do Mar podría ya autorizar a la extracción de vieira en ría local, pero «sempre que reciba solicitude dunha empresa evisceradora -previo acordo entre a empresa e as confrarías correspondentes- no que se establezan as cantidades, días e zonas de extracción así como as embarcacións participantes, entre outros aspectos», indicaron fuentes oficiales. Una vez comprobado que se cumplen todos los requisitos, «tanto sanitarios como biolóxicos de conservación da especie», se podría aprobar la solicitud que, no obstante, todavía no ha sido cursada, según las mismas fuentes, aunque está en plazo para iniciar la actividad el lunes, tal y como indicaron desde la cofradía de Ferrol.

Jaime Gabarri, portavoz del colectivo que extrae este molusco, señaló que la previsión es incorporar doce barcos (siete del pósito ferrolano, tres de Mugardos y dos de Barallobre). De no haber contratiempos que frenen como en ocasiones pasadas la campaña, esta durará 14 días laborables -exceptuando los viernes-, por lo que se prolongaría durante algo más de tres semanas.

Las analíticas, precisó Gabarri, arrojaron valores «muy buenos», por debajo de los 4,6 permitidos entre músculo y gónada. En la zona uno (en la entrada de la ría) es de 3,3 y en la zona dos (hacia el interior) es inferior a 2.