Navantia Ferrol se convierte en el primer astillero europeo con 5G específica

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Cedida

Telefónica, Ericsson, Cinfo, Idronia y la empresa pública han implantado tres soluciones con esta tecnología en la antigua Bazán

17 mar 2021 . Actualizado a las 08:37 h.

Navantia Ferrol se ha convertido en el primer astillero de Europa en contar con 5G específica para el sector naval. La empresa pública, junto a Telefónica España, Ericsson, Cinfo e Idronia han implantado tres soluciones con esta tecnología, que pueden aplicarse tanto a la construcción como a la reparación de buques. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la primera convocatoria de subvenciones para impulsar el 5 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es con fondos FEDER.

Una de las aplicaciones permitirá «que un operario local no especializado pueda realizar tareas de reparación o mantenimiento con la asistencia de un especialista remoto y así reducir el tiempo de parada de la cadena industrial», según informan los promotores. Además, recuerdan que, «en la actualidad, la maquinaria y dispositivos que se usan en una cadena de montaje y procesos industriales son muy complejos, lo que conlleva un soporte muy especializado que pocas personas o aplicaciones son capaces de dar. La consecuencia directa es que, cada vez que se avería una pieza importante, es necesario esperar a que venga de forma presencial un especialista de la empresa proveedora, lo cual puede tardar días, con la consecuente pérdida de productividad en la cadena de montaje».

Otro de los casos en los que tendrá una aplicación práctica esta tecnología es el visualización de piezas virtuales, que permite comprobar los trabajos de construcción que se han diseñado antes de llevar a cabo la fabricación y a la planificación del montaje. «Este caso de uso exige la colocación, en una imagen de realidad aumentada, de dicha infraestructura con exactitud milimétrica, algo no realizado hasta el momento y así, por ejemplo, verificar que una tubería va a encajar perfectamente en un habitáculo ya construido de un barco, antes de proceder a su manufactura», aseguran. De este modo se pueden evitar posibles errores.

En cuanto a la fabricación modular, uno de los aspectos críticos de este modelo de fabricación es el de hacer encajar de forma milimétrica las secciones con las demás. Actualmente, estas tareas se llevan a cabo con scan láser 3D que generan una gran cantidad de información que se almacena en ordenadores de gran capacidad. «En este caso de uso se aprovecha el gran ancho de banda de 5G para enviar la nube de puntos escaneada vía streaming a ordenadores colocados en el edge computing de la red móvil, de forma que se pueda realizar este levantamiento de realidad en 3D sin necesidad de tener ordenadores de gran capacidad en el lugar de la obra, ni de desplazar personal altamente especializado a cada sitio», explican las empresas

Juicio por las plazas

En otro orden de cosas, la CGT llama a concentrarse el jueves, a las 9.15 horas, delante de los juzgados de Ferrol, en donde va a celebrarse la vista por la denuncia de una mujer que fue rechazada en el proceso de selección de técnicos júnior por «exceso de coñecemento profesional».