Pesar en el PSOE de Ferrol por el fallecimiento de Paloma Rodríguez

Fue diputada en el Congreso, pertenecía a la ejecutiva socialista de la formación local y era presidenta de Alvixe


Ferrol

La profesora y política ferrolana Paloma Rodríguez Vázquez (Ferrol, 1956), integrante de la ejecutiva local del PSOE, falleció esta noche tras un tiempo enferma. El partido llora la pérdida de la que considera un «referente socialista e feminista» y «exemplar» en su trayectoria vital, profesional y política. Licenciada en Psicología y profesora de Educación Infantil de profesión, fue diputada en el Congreso entre 2012 y 2015, período durante el que la agrupación local destaca que fue «a representante que maior número de iniciativas presentou». Además, fue vocal de distintas comisiones parlamentarias: la Constitucional, la de Igualdad, la de Políticas integrales de la discapacidad y adscrita a las de Empleo y Seguridad social y de Industria y Energía, entre otras. 

Fue presidenta de la Asociación Alvixe para la lucha contra la violencia de género. Y el pasado 8 de marzo recibía el galardón de UGT por el Día da Muller, en reconocimiento a «toda unha traxectoria vital e profesional na loita polo feminismo».

Además, el PSOE destaca que en el ámbito educativo transmitió los mismos valores de igualdad y compromiso, y que fue autora de libro como O país dos mandóns y A urna dos desexos, entre otros. 

La secretaria general de la agrupación socialista local, Beatriz Sestayo, lamentó la pérdida «irreparable» de una «muller extraordinaria, referente socialista e feminista» y «exemplar» en su trayectoria.

Por su parte, la Asociación Alvixe ha trasladado también su pesar por el fallecimiento de su presidenta. Y señala que «o profundo convencemento feminista de Paloma Rodríguez impulsou a creación desta asociación», en 2016. Además, consideran que se trata de una persona «insustituíble» y que «deixa un oco que nunca seremos capaces de encher», aunque la entidad, aseguran, mantendrá su lucha «co convencemento de ter tido a mellor maestra que puideramos ter».

«Mis rivales no están en el PSOE»

Rocío Pita Parada

Paloma Rodríguez, diputada socialista en el Congreso, atribuye su exclusión de las listas a «cuestiones estatutarias» que acata

Después de dos años y once meses, Paloma Rodríguez Vázquez (Ferrol, 1956) deja la que, asegura, ha sido la actividad «más importante» de su vida. La hasta ahora diputada del PSOE en el Congreso ha sido apeada de las candidaturas a las próximas generales, una decisión de la que discrepa pero asegura que acata. Su futuro profesional vuelve a ser el de profesora de Educación Infantil. Y el político, pasa por su trabajo en la agrupación socialista local, que niega que sea «polémica».

-¿Fue como esperaba el trabajo de diputada?

-No, fue infinitamente mejor. La acogida allí es magnífica, tanto por parte del grupo parlamentario como de todo el personal. Pero no pensaba que el trabajo era tan intenso ni tan sumamente interesante. Para mí fue la experiencia más importante de mi vida en cuanto a actividad. Sin duda, lo más interesante que tuve la oportunidad de hacer.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Pesar en el PSOE de Ferrol por el fallecimiento de Paloma Rodríguez