Las demandas de divorcio bajaron un 19,6 % en Ferrol el año de la pandemia

El mayor número de rupturas de pareja se produjo tras el confinamiento

Una pareja camina por el barrio de Recimil
Una pareja camina por el barrio de Recimil

ferrol / la voz

El partido judicial de Ferrol registró durante el año 2020 un total de 346 demandas de divorcio y 21 separaciones. Estas cifras rompen la tendencia al alza que se venía produciendo en ejercicios anteriores y representan una bajada del 19,6 % con respecto al 2019, en el que hubo 425 divorcios y 22 separaciones. El descenso experimentado en el área de Ferrol fue muy superior al de la media de Galicia, que se sitúa en el 6,8 %.

A diferencia de los años anteriores, el mayor número de demandas de divorcio se produjo durante el verano, en la nueva normalidad alcanzada tras la salida del confinamiento, que fue cuando se registraron 113 casos, frente a los 79 del tercer trimestre del año anterior. Entre enero y marzo hubo 89 demandas; durante el confinamiento, de abril a junio, 53, mientras que en ese mismo período del 2019 se produjeran 102; y de octubre a diciembre, 91, cuando en el ejercicio anterior habían sido 118.

El mayor descenso se ha registrado durante los meses del confinamiento y de las restricciones implantadas con motivo de la segunda ola de la pandemia, que es cuando hubo más horas de convivencia entre los integrantes de las unidades familiares.

De las 346 demandas de divorcio presentadas el año pasado en los juzgados de Ferrol, 230 fueron procedimientos judiciales no consensuados y los 116 restantes con acuerdo previo entre las partes, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.

Mar Graña, psicóloga: «La inseguridad económica derivada del covid dificulta emprender proyectos por separado»

La psicóloga Mar Graña
La psicóloga Mar Graña

Esta profesional esta especializada en la búsqueda de soluciones a problemas de convivencia y comunicación en la pareja.

La psicóloga Mar Graña Ramos, con consulta en la calle Galiano de Ferrol, está especializada en la búsqueda de soluciones a problemas de convivencia y comunicación en la pareja.

-¿A qué puede deberse el descenso tan acuciado de rupturas de pareja en un año tan complicado?

-Sin duda, a la inseguridad económica derivada de una situación nueva, de la incertidumbre generada por la pandemia, que supone una dificultad para emprender un proyecto de la pareja por separado.

-¿Y qué puede suponer el hecho de tener que afrontar más horas de convivencia?

-Forzar la convivencia de pareja puede tener dos consecuencias: o forzar la ruptura o el fortalecimiento de la relación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las demandas de divorcio bajaron un 19,6 % en Ferrol el año de la pandemia