La FP Dual busca embajadores en los centros del área

B. A. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de un taller  Deseño da Fabricación Mecánica en el CIFP Ferrolterra
Imagen de archivo de un taller Deseño da Fabricación Mecánica en el CIFP Ferrolterra CESAR TOIMIL

Empresas y entidades nacionales crean una red para incorporar nuevos alumnos

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay una red de antiguos alumnos de FP Dual que están tan satisfechos con su experiencia que participan en acciones para que otros jóvenes opten por esta vía formativa. La semana pasada crearon una presentación virtual para conseguir más embajadores para la causa en Ferrol y sus comarcas. La red se llama Somos FP Dual y la presentación se pueden ver en la web y en todas las redes sociales. Cuenta con el apoyo de LIDL Supermercados, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España.

Los exalumnos explican en las intervenciones cómo han sido todas las etapas de su formación. Los promotores de esta iniciativa recuerdan que a pesar de las «altas tasas de inserción laboral que presentan los graduados en FP Dual, en el entorno del 70 %, la matriculación en esta modalidad formativa solo alcanza el 2,8 % de los estudiantes de Formación Profesional, frente al 11% de media en la OCDE», según explican.

Con esta red de embajadores, las tres organizaciones impulsoras de la iniciativa quieren contribuir a mejorar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes y reducir la alta tasa de desempleo juvenil que se sitúa por encima del 40 %.

La oferta se refuerza con la creación de dos centros integrados de FP

Centros como el Ferrolterra son pioneros en la implantación de ciclos de FP Dual. De hecho, curso tras curso son los que tienen más alumnos de Galicia estudiando en una modalidad en la que los alumnos se forman en la etapa final en la propia empresa en la que aspiran a trabajar. Muchos de ellos consiguen un contrato en firmas como Navantia. Hace unas semanas que la Xunta anunció que el instituto Leixa se convertía en un centro integrado de FP, como el Ferrolterra, y hace unos días se dio a conocer que el IES Fraga do Eume seguía el mismo camino y se convertía en un CIFP. En ambos casos esta transformación servirá para incrementar las enseñanzas de FP Dual que también ofrece el Rodolfo Ucha de Caranza.