El conservatorio Xan Viaño premia la creación artística

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Un certamen que lleva el nombre de Ricardo Portela

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Conservatorio Xan Viaño ha habido mucha actividad esta semana y ayer se conocía el fallo del concurso de creación artística Ricardo Portela. El certamen partió de la iniciativa de la profesora de gaita Sabela Olivares, para contribuir a la difusión de la figura de Ricardo Portela, conocido como «O gaiteiro de Viascón» y considerado como uno de los grandes gaiteiros y maestros, todo un referente para artistas como Carlos Núñez, Susana Seivane o Anxo Lorenzo. El jurado del certamen, formado por miembros del departamento de música tradicional y del equipo de dinamización lingüística del Conservatorio, destacó la calidad de los trabajos presentados al concurso y, teniendo en cuenta la originalidad y creatividad, decidió finalmente otorgar el primer premio a Omar Calderón Yáñez y Andrés Rodríguez Boutureira, con su brillante versión de la Muñeira de Cabanas. Dado el alto nivel de las obras, el jurado entregó otros dos premios más, a Elisa Sardiña López e Iker Meizoso Sánchez. Todos llevarán un diploma y un regalo. Recomendamos visitar este enlace de YouTube: https://youtu.be/j3dI9fHPcMI para disfrutar de la Muiñeira de Cabanas de Omar y Andrés. Es aconsejable verla hasta el final. Nada es lo que parece y hay muy buen nivel interpretativo.

CEDIDAS

Ferrol, 1916

El Equipo de Dinamización da Lingua Galega del Conservatorio de Música Xan Viaño de Ferrol ha presentado también esta semana un trabajo muy especial, dentro del homenaje permanente que a lo largo de este curso rinde a Ricardo Carvalho Calero. Para ello han contado con la colaboración, desde diversos lugares del mundo, de algunos de los antiguos alumnos del centro que actualmente complementan su formación o trabajan en otras ciudades o países. Ellos se han puesto ante la cámara y entre todos han recitado uno de los poemas de Carbalho Calero, Ferrol, 1916. Desde Groningen (Países Bajos), abre el vídeo Carlos Julián Fernández Bollo con los primeros versos del poema. Le siguen desde Sevilla Sara Tenreiro Amado; Pablo Teijeiro Galdo desde Gante (Bélgica); desde Oviedo, Elisa Esperante Guimaré; desde Maastricht (Países Bajos) Estefanía Rodríguez Rodríguez; el tenor Gabriel Alonso Díaz desde Madrid, Sergio Sande Casal desde San Fernando y desde Berlín (Alemania), Iria Folgado Dopico. Ellos han sido los encargados de llevar la voz de Carvalho Calero por el mundo en un trabajo coordinado por Alma Cendán y Alexandra Pita, responsables del equipo de dinamización da Lingua Galega en el conservatorio. Orgullosas y agradecidas se mostraron estas dos profesoras encantadas de difundir el patrimonio cultural y reivindicar la figura de Carvalho Calero desde diferentes sitios. El vídeo fue publicado este jueves en el blog Amodiño ma non tropo y en el canal de YouTube https://youtu.be/k30deKnsznY, en donde podemos ver el resultado de esta magnífica colaboración y homenaje al autor ferrolano. Enhorabuena por el buen trabajo.

Autocaravanas

La iniciativa de CITES «Ferrol, cidade aberta a?s expresio?ns» sigue sorprendiendo a quienes pasean por el centro de la ciudad. La plaza de Armas y la de la Constitución amanecieron ayer con dos autocaravanas de la empresa naronesa Van Van Go. El objetivo de esta acción del Centro de Iniciativas Turísticas Económicas e Sociais de Ferrol, financiada por la Deputación da Corun?a en colaboración con el Concello de Ferrol, es dar visibilidad en calles y plazas de la ciudad a entidades, empresas, marcas, actividades, productos y servicios. Esta semana le ha tocado a las autocaravanas que hasta el próximo lunes podremos, no solo ver estacionadas, también podremos acceder a su interior y conocer de primera mano el equipamiento de estos vehículos que nos permiten viajar en familia y de forma segura en los momentos que vivimos. El confort interior es muy parecido al de una pequeña vivienda y cuenta con todas las comodidades. La empresa naronesa Van Van Go cuenta con una flota de alquiler de este tipo de vehículos, muy demandados en la actualidad como alternativa para hacer turismo y, cuando las restricciones lo permitan, poder viajar por toda Europa.