Adif licita obras en las vías para instalar el bloqueo automático entre Ferrol y Ortigueira

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Entre Ortigueira (en la imagen) y Ribadeo solo circula un tren diario en cada sentido desde hace casi uno año
Entre Ortigueira (en la imagen) y Ribadeo solo circula un tren diario en cada sentido desde hace casi uno año ANGEL MANSO

La Plataforma valora esta mejora en la seguridad, pero exige solución a los problemas de personal y mantenimiento de trenes e infraestructura

13 mar 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

El Administrador de Infraestructuras (Adif) ha sacado a concurso las obras del proyecto constructivo de la nueva configuración de las vías, como consecuencia de la eliminación de los bloqueos telefónicos entre Ferrol y Ortigueira, por un importe de 5.997.485 euros. Son los trabajos necesarios para adecuar las vías, en este tramo, para la posterior instalación del sistema de bloqueo automático, «regulado por telemando desde el puesto de control de tráfico centralizado de El Berrón, en Asturias». E incluyen la reimplantación de la segunda vía en las estaciones de Moeche y Ponte Mera (Ortigueira).

Adif adjudicó en el mes de noviembre la automatización de la línea de ancho métrico de Ferrol a Ortigueira, por 13,74 millones. Este organismo público subrayaba entonces «las sustanciales mejoras que supondrá en la explotación ferroviaria, por la mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, y un incremento notable en la fiabilidad de las instalaciones». Supone el montaje de «sistemas de enclavamientos, bloqueos automáticos en vía única y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones». E implica el cambio del actual sistema de ayuda a la conducción de anuncio de señal y frenado automático (ASFA), que es analógico, por otro digital; y el paso de señales convencionales a otras de focos led.

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo valora esta actuación, «pola mellora da seguridade que supón», pero quiere dejar claro que «vén obrigada pola normativa europea». Alerta «da deshumanización» del servicio que conllevará, al desaparecer el personal de las estaciones, y ante la ausencia de interventores. Y advierte que «non soluciona os problemas diarios» de la línea de ancho métrico Ferrol- Ribadeo. Alude a los fallos continuos de las unidades, la escasez de personal y el mantenimiento «inadecuado do conxunto da infraestrutura». Todas estas deficiencias repercuten en el servicio que se presta a los ciudadanos de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña.

El colectivo lleva años exigiendo que se subsanen estas carencias. Apunta, por otro lado, que de las 31 unidades de ancho métrico adquiridas por Renfe «só cinco poderían ser usadas en Galicia, as cinco híbridas eléctricas-diésel [la línea Ferrol-Ribadeo no está electrificada]; as outras 26 son eléctricas e o seu destino será Asturias ou Cantabria». «Tendo en conta que hai máis zonas de tracción diésel no ancho métrico, as novas unidades pode que nos visiten só de vez en cando, ou nin nos visiten», vaticina.

Casi un año de recortes

La Plataforma recuerda que está a punto de cumplirse un año desde que se recortaron las frecuencias del ferrocarril entre Ferrol y Ribadeo -solo funciona una de las cuatro diarias que operaban en cada sentido-, limitando las posibilidades de movilidad de muchos vecinos, que no cuentan con otra alternativa de transporte público. Culpa a Renfe «pola súa nefasta xestión».