Los sindicatos esperan una amplia participación en la movilización del 10-M

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Actos del 10 de marzo, el año pasado
Actos del 10 de marzo, el año pasado CÉSAR TOIMIL

La marcha por el futuro de la comarca saldrá a las 12 de A Gándara hasta Porta Nova

09 mar 2021 . Actualizado a las 16:19 h.

En este 10 de marzo, Día da Clase Obreira, confluirá también la gran movilización comarcal que la elevada incidencia de la pandemia obligó a mover de la casilla del calendario, prevista inicialmente para el 25 de febrero. Del abismo industrial y laboral al que se asoma el norte de la comunidad y, principalmente, los municipios que conforman Ferrolterra, Eume y Ortegal, alertan los tres grandes sindicatos ( CC.OO, UGT y CIG), que han obtenido el respaldo a la jornada de huelga desde los concellos de la zona, del ámbito político, colectivos y empresas.

El secretario general de CC.OO, Santiago Díaz, indicó que las principales asociaciones empresariales de la comarca han mostrado su apoyo, tales como la Asociación de Empresarios Ferrolterra y Cofer, además de asociaciones de comerciantes y hosteleros. Precisamente este último gremio (Asociación de Empresarios de Hostelería) manifestó en un comunicado la necesidad de «reivindicar soluciones a corto y medio plazo» ante la «delicada situación económica que atraviesa la comarca», por lo que mostró su respaldo a la convocatoria. No obstante, puntualizó que «debido al añadido de la crisis económica provocada por el covid, el sector no podría afrontar cerrar sus negocios como muestra de apoyo a la manifestación». En este mismo sentido, el responsable de Comisiones apuntó que «en el campo comercial habrá alguna empresa que no se adhiera a la huelga», por ejemplo, las áreas comerciales que están en manos extranjeras.

Santiago Díaz (CC.OO); José Antonio Díaz (UGT) y Manuel Grandal (CIG)
Santiago Díaz (CC.OO); José Antonio Díaz (UGT) y Manuel Grandal (CIG) CESAR TOIMIL

Sí secundarán el paro otras compañías como las vinculadas al naval. Manuel Grandal, secretario comarcal de la CIG, aseguró que «temos confirmado que o motor da comarca, Navantia, vai parar, e as auxiliares teñen a mesma disposición. Tamén outras firmas como Indipunt», añadió. Desde UGT, su secretario José Antonio Díaz esperaba la confirmación de otras firmas relevantes como Megasa o Urbaser.

Piquetes

Los polígonos industriales serán donde pongan el foco los piquetes informativos, que arrancan a partir de las 22 horas de este martes, integrados por más de un centenar de personas, aunque las centrales sindicales consultadas no concretaron el número de efectivos activados.

«Vamos a respetar la seguridad y la salud de las personas en todo momento», recalcó el portavoz de UGT, de ahí la búsqueda de espacios amplios y abiertos para el desarrollo de la movilización, con salida desde A Gándara.

Horario y recorrido

La marcha dará inicio en la rotonda de la confluencia entre Nicasio Pérez con la carretera de la Trinchera, a las 12 del mediodía. Discurrirá por la carretera de Castilla hasta la Avenida de As Pías, para detenerse en la plazoleta de Porta Nova, junto al monumento del 10 do marzal, donde se dará lectura a tres manifiestos individuales en los que cada sindicato hará una valoración de la situación en la comarca.

 

Los tres sindicatos coincidieron al señalar que esperan una respuesta amplia a la convocatoria. No solo por que los regidores de los 20 ayuntamientos que integran la zona manifestaron su adhesión, sino también porque «a xente ten claro que temos que dar un resposta», subrayó Grandal. El representante del sindicato nacionalista puso de relieve que «a poboación ten medo ó covid, pero tamén, é moi sorprendente, e o cal nos alegra, a xente está dicindo que vai participar, e ademais anunciamos moi claramente que imos a cumprir as medidas de seguridade». «Mucha gente tiene que tomar la decisión, pero la situación lo requiere. Esperamos mucha afluencia», vaticinó, por su parte, el representante de Comisiones Obreras.