Nueve concellos de la comarca de Ferrol, libres de covid en los últimos siete días

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Área Sanitaria tiene 260 pacientes con infección activa, 28 ingresados en el hospital y seis en la uci

10 mar 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

El Área Sanitaria de Ferrol tiene 260 pacientes con infección activa por coronavirus, 19 menos que el día anterior. Supone esta cifra encadenar 34 días de descenso en la incidencia de la enfermedad desde el pico alcanzado a comienzos de febrero, con 1.889 casos, según los datos del Sergas.

Donde apenas hay cambios respecto al anterior recuento es en la presión asistencial. Siguen 28 personas hospitalizadas en las plantas covid del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y hay una más, esto es, seis pacientes, en las unidades de cuidados intensivos.

La cifra de víctimas mortales en la comarca asociadas al virus se sitúa en 209 tras el fallecimiento de una mujer de 97 años en el CHUF, que procedía de la residencia DomusVi Laraxe, en Cabanas.

Por otra parte, con los datos provisionales hasta las 18 horas del martes, los profesionales sanitarios realizaron en un día 424 pruebas de tipo PCR, de las cuales 16 (un 3,8 %) arrojaron resultado positivo en coronavirus. Estos datos, añadidos al recuento general de los últimos doce meses, indican que al menos 8.074 vecinos de Ferrol, Eume y Ortegal se contagiaron con el virus, y 7.599 están ya curados. En total, se hicieron 120.432 pruebas PCR y 40.591 serológicas.

Nueve ayuntamientos sin contagios

Hay nueve concellos de la comarca que no registraron nuevos contagios al menos en los últimos siete días. Son Cabanas, San Sadurniño, A Capela, As Somozas, Moeche, Cerdido, Monfero, Ortigueira y Mañón. Sin embargo, tanto Ferrol como Narón siguen aumentando los casos en una semana, al pasar de 35 a 37 y de 15 a 17, respectivamente. En esa línea ascendente también se encuentra Cedeira que, de no tener nuevos casos, se sitúa ahora en la horquilla de entre 1 y 9.

Cariño y Mugardos continuarán en el nivel alto de restricciones, en el que ya estaban, según comunicó la Xunta tras la reunión del comité clínico, cuentan entre 1 y 9 casos en siete días, pero la incidencia acumulada en las últimas dos semanas es más elevada en ambos municipios: entre 250 y 500 por 100.000 habitantes en el concello de Ortegal y de 150 a 250 en el de la ría.

Fene, Neda, Ares, Pontedeume, Valdoviño y As Pontes se mantiene entre 1 y 9 casos.

Residencias

De acuerdo con el informe de la Xunta, en las residencias y centros de mayores de la zona hay, entre trabajadores y usuarios, nueve personas afectadas por covid. Corresponden a cinco residentes en DomusVi Laraxe (Cabanas) y tres de Mi Casa Ferrol. Además hay un empleado infectado en la residencia de Caranza.