Polígonos industriales y grandes superficies, parados por la huelga comarcal de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG convocan la protesta contra la desindustrialización

10 mar 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

El día de la Clase Obreira Galega, el 10M, se vive en Ferrol con una huelga comarcal contra la desindustrialización. Las primeras horas de este paro, convocado para Ferrolterra, Eume y Ortegal por los sindicatos UGT, CIG y CC.OO., se vive con la gran mayoría de la actividad de los polígonos paralizada, según los convocantes. Los piquetes informativos han colocado numerosas barricadas en las áreas industriales, como en As Pontes, en A Gándara o en Río do Pozo. No obstante, tanto los convocantes como las policías locales sostienen que no se han registrado incidentes reseñables hasta el momento.

Los delegados se concentraron a primera hora ante el hipermercado de Alcampo en Ferrol, para evitar que abriese sus puertas, y también se desplazaron después al centro comercial Odeón, en Narón, en donde la mayor parte de los establecimientos bajaron la persiana, aunque muchos de ellos con sus trabajadores dentro. El supermercado de Lidl en A Gándara, que también recibió la visita de los piquetes, permanece, no obstante, abierto.

En el centro de la ciudad, la mayoría de los establecimientos comerciales, a excepción de las franquicias, permanecen cerrados. El seguimiento de la huelga es desigual en el sector de la hostelería, que ya anunció el martes que apoyaba las razones de la protesta pero debido a las restricciones por la pandemia que han padecido en los últimos meses, no se comprometía a cerrar.

Según la policía naronesa, los piquetes bloquearon el acceso al polígono de Río do Pozo, y también a la plataforma logística de Lidl, aunque ahora está restablecida la circulación en la zona. También en As Pontes, los agentes municipales, la Guardia Civil y Protección Civil han tenido faena desde por la mañana con las barricadas que se montaron en puntos estratégicos. Los bomberos del Eume intervinieron en numerosas fogatas, entre las seis y las nueve de la mañana.

 

Las centrales han convocado esta protesta como un golpe encima de la mesa para reclamar a las administraciones que tomen medidas para frenar la situación de desindustrialización y reducción de la capacidad económica de las tres comarcas. El cierre de la planta de palas de Siemens Gamesa en As Somozas, que suponen la destrucción de 215 puestos de trabajo, la falta de trabajo en Navantia, uno de los motores de la zona, y la clausura de la térmica de Endesa en As Pontes, han agravado la situación en la zona.

Los 20 alcaldes de las tres comarcas respaldan la medida e instan a Xunta y Gobierno central a adoptar soluciones tanto desde el punto de vista industrial como de la transición energética.

Los líderes de la oposición gallega, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSOE), además de los máximos responsables de los sindicatos de la comunidad, acudirán a la manifestación convocada para las 12 de este mediodía, que parte de la rotonda de Nicasio Pérez (A Gándara).