Comunica tu embarazo o anuncia el nombre de tu bebé con «body painting»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Asun Álvarez, de Narón, organiza este tipo de actividades, muy de moda tras el confinamiento

14 mar 2021 . Actualizado a las 22:03 h.

Seguro que ha visto por las redes sociales fotografías de alguna pareja anunciando el nombre de su bebé con la barriga de la mujer embarazada pintada. O vídeos en los que los padres conocen el género con serpentina de un color. La pandemia sanitaria que nos obliga a reducir al máximo nuestros contactos ha provocado que los futuros padres recurran a ideas creativas para anunciar a sus familiares y amigos las noticias relacionadas con el futuro bebé, y ellos guarden emotivos recuerdos del momento. «Yo empecé con el body painting hace una década. Hace unos cuatro empezó a destacar la moda de pintar las barrigas, y este verano post confinamiento ha sido un bum», explica Asun Álvarez.

Esta naronesa al frente de la empresa IlusionArte lleva una década llevando a cabo sesiones de body painting y explica que es esencial seguir las medidas de seguridad, tanto con respecto a los productos que usa como, ahora, con motivo de la pandemia sanitaria. «Utilizo todo cosmético, maquillaje al agua que se borra con agua y jabón. Utilizar una pintura adecuada e hipoalergénica es lo más importante, las falsificaciones de cosméticos no sabes lo que llevan», recalca. Las ideas pueden ser de lo más creativas. «No hace mucho pinté a una chica como si fuese un árbol, con la textura de la madera y el bebé en la barriga como si fuese de madera, una idea muy ligada a la naturaleza», explica. Pero en esto de los diseños también hay modas. «Hubo una época que me pedían muchos paisajes. Después fueron los animales. Y ahora mismo la tendencia es los diseños de personajes de Disney», detalla Asun. No obstante, ella siempre trata de guiar. «Hay gente que no sabe qué pintarse, le pregunto por sus gustos y ya buscamos diseños de acorde a ello. Y otras personas que lo tienen muy claro, pero no todo es válido para pintar en una superficie curva como la barriga, yo les voy orientando porque hay que hacer adaptaciones», explica.

El momento ideal para realizar la sesión es a partir de las 30 semanas de gestación, señala. «Cada momento, sensación y estímulo afecta tanto a la mamá como al bebé. Las caricias de los pinceles les producen una estimulación muy placentera y relajante para ambos», detalla. Y, ¿por qué se ha puesto de moda esta actividad? «Hay gente que lo utiliza para comunicar que la pareja está embarazada, otra para decir el nombre y el sexo del bebé, otra que quiere tener un recuerdo... hay de todo», señala. También hay quienes regalan esta sesión artística a un ser querido. «Lo que más estoy teniendo son sesiones por vales de regalo, por ejemplo, un grupo de amigas que le regalan a otra embarazada algo súper especial. Antes del coronavirus, y ahora en los momentos de aforo que se puede, era habitual hacerlo en las baby showers. Las amigas regalan la sesión y una merienda y participan todas. Las hacía una mesa dulce, una tarta de pañales y pasábamos la tarde. También es muy típico por San Valentín», explica la artista.

Las parejas y los futuros hermanos pueden participar en la sesión. Al igual que pueden aprovechar la actividad para realizar fotografías para el recuerdo. «Hay gente que solo quiere la barriga pintada y, si quieren, yo puedo hacerles alguna foto, pero no soy una profesional de eso. Si piden algo más elaborado trabajo con fotógrafos de mano pero también doy la opción de que si la pareja quiere que se haga con su propio fotógrafo, no hay problema», explica. La situación sanitaria ha obligado, eso si, a, en estos momentos, reducir las sesiones a un acompañante.

Confeti o tarta de un color

Asun también cuenta con otra propuesta que todavía está conociéndose y es la gender reveal party —la fiesta para dar a conocer el género del bebé—, en la que los progenitores conocen el género gracias a algún elemento de un color representativo, como las bombas de confeti de color o una tarta con el bizcocho interior igualmente de un color representativo.