El área sanitaria de Ferrol vacunará el sábado en FIMO a 1.300 vecinos de entre 50 y 55 años

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Mañana se realizará una prueba piloto en Santiago para comprobar el proceso

10 mar 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

Mil tres cientos vecinos del área sanitaria de Ferrol, de entre 50 y 55 años, se vacunarán esté sábado, tal y como ha anunciado esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para informar sobre la reunión del comité clínico de expertos que asesora al gobierno. Esta medida se toma fruto de la llegada de 30.000 vacunas de AstraZeneca y la previsión de que recale en nuestro país un número importante de dosis en los próximos días. Por ello, tal y como avanzó Comesaña, mañana se realizará una prueba en la Cidade da Cultura de Santiago, donde están ya en proceso de citación mil ciudadanos de esta localidad. «A esta prueba están convocadas todas las áreas sanitarias para tener un modelo uniforme de procedimiento con los ajustes correspondientes», explicó el conselleiro.

Al igual que el proceso en activo para los mayores de 80 años, para esta nueva franja de edad de entre 50 y 55 la vacunación comienza por la letra H del primer apellido. Pero el proceso de citación varía. En el caso de la prueba piloto para Santiago se ha comunicado al millar de personas mediante un sms enviado durante al jornada de ayer y hoy recibirán una llamada automática, muy importante para autorizar la vacuna. El conselleiro incidió que, en el caso de que alguien cuyo apellido empieza por H no haya recibido estas comunicaciones, a través de la página web se ha habilitado la fórmula para comprobar la cita.

Previsiblemente, si este proceso más automatizado y rápido que el de mayores de 80, tiene éxito, será la misma fórmula que se emplee en las distintas áreas sanitarias, aunque podrían introducir variaciones según sus características.