El plan Rexurbe despega en Ferrol Vello

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La comitiva visitó el interior del edificio, que alberga dos viviendas sociales de 60 metros cuadrados, con suelos radiantes y dos dormitorios
La comitiva visitó el interior del edificio, que alberga dos viviendas sociales de 60 metros cuadrados, con suelos radiantes y dos dormitorios JOSE PARDO

Núñez Feijoo visitó este lunes el primer edificio recuperado en el barrio portuario y anunció que este año se iniciarán las obras en otros 13 inmuebles

19 oct 2021 . Actualizado a las 16:07 h.

Un ejército de autoridades, técnicos y medios de comunicación desembarcó este lunes por la mañana en Ferrol Vello con motivo de la presentación del primer edificio recuperado en el barrio portuario al amparo del plan Rexurbe, un ambicioso programa diseñado por la Xunta con el objetivo de revitalizar nueve cascos históricos de Galicia mediante la compra y rehabilitación de inmuebles o parcelas abandonadas, para su transformación en viviendas sociales.

En Ferrol Vello, el primer edificio de ese programa se alza ya sin andamios y listo para habitar en el número 1 de la calle Argüelles. Desde que se anunció su licitación, han tenido que pasar más de dos años para verlo por fin en pie. Pero ahora que el plan Rexurbe ya cuenta con su primera obra en la ciudad, el objetivo de la Xunta pasa por pisar el acelerador y agilizar al máximo las rehabilitaciones en el barrio portuario. En concreto, la administración autonómica se compromete a iniciar en este año 2021 las obras de recuperación de otras trece propiedades en Ferrol Vello, mientras que en el 2022 prevé que se lleve a cabo la redacción de los proyectos de cinco inmuebles más. En total -contando también la obra recién finalizada en el 1 de Argüelles-, el programa contempla la recuperación de un total de 19 propiedades (entre solares y edificios), con las que se obtendrán 38 viviendas y cuatro locales comerciales gracias a una inversión de 10 millones de euros.

Núñez Feijoo durante su intervención en Ferrol Vello; al fondo, el nuevo edificio construido en el número 1 de Argüelles
Núñez Feijoo durante su intervención en Ferrol Vello; al fondo, el nuevo edificio construido en el número 1 de Argüelles JOSE PARDO

Estas cifras las desgranó en Ferrol Vello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien participó en el acto junto a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; y el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, entre otras autoridades.

Según anunció García, este mismo lunes salieron a concurso las obras de cuatro de las trece propiedades que se prevé empezar a recuperar este año -las situadas en los números 8, 22 y 24 de Carmen Curuxeiras y la ubicada en el 7 de la calle Rastro (haciendo esquina con la plaza Vella)-, y está previsto que entre marzo y abril se liciten también las de los nueve edificios restantes (para dos de ellos ya se ha solicitado licencia de obra al Concello). ¿Cuándo podrán comenzar entonces las obras en esos trece edificios? Desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez no aportan fechas concretas, pero aseguran que los trabajos se iniciarán en el verano del 2021.

El primer edificio del plan Rexurbe fue diseñado por el arquitecto coruñés Francisco Javier Corredoira Isasi
El primer edificio del plan Rexurbe fue diseñado por el arquitecto coruñés Francisco Javier Corredoira Isasi JOSE PARDO

Durante su intervención, Núñez Feijoo indicó que gracias a las actuaciones del plan Rexurbe «Ferrol Vello inicia unha nova etapa». Y además instó al alcalde a ir más allá y solicitar para el barrio portuario la declaración de Área Rexurbe, una nueva figura creada por la Lei de Rehabilitación. «Estamos a falar dunha iniciativa a través da cal non só se actúa rehabilitando edificios ou espazos, senón que tamén se establecen medidas para a contención do despoboamento, o desenvolvemento económico e o fomento e a concienciación sobre a importancia da rehabilitación», precisó Feijoo, al tiempo que recordó que en Mondoñedo, A Coruña y Ribadavia ya se han declarado tres Áreas Rexurbe.

Tanto el presidente autonómico como el alcalde de Ferrol incidieron en la importancia de que las dos administraciones colaboren estrechamente a favor de la recuperación del barrio portuario. En este sentido, Ángel Mato recordó que el Concello está ejecutando actualmente las obras de reurbanización de las calles Carmen Curuxeiras y Espartero y anunció que próximamente sacará a concurso la redacción del proyecto para reurbanizar la calle San Francisco.

Además, el regidor ferrolano destacó que la corporación local prevé destinar más de un millón de euros -cofinanciados a través de los fondos Edusi- a la reconstrucción de la casa de Carvalho Calero y la recuperación de las dos parcelas colindantes.

Las primeras viviendas se podrán alquilar desde 100 euros al mes 

Aunque el plan Rexurbe se centra sobre todo en la rehabilitación de inmuebles históricos, el primer edificio que lleva la marca del programa autonómico en Ferrol es el resultado de una obra nueva, ya que apenas quedaba nada de la casa que se alzaba en el número 1 de la calle Argüelles. En el año 2012 fue pasto de un incendio, y tras su derribo parcial, tan solo quedaban en pie los muros de la planta baja.

El nuevo edificio levantado sobre sus cenizas consta de un local comercial de unos 40 metros cuadrados y dos viviendas de 60, que se podrán alquilar desde 100 euros al mes, según apuntó Núñez Feijoo. El día 10 comenzará el proceso para la adjudicación de las dos viviendas, que se sortearán entre las personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda de Galicia que cumplan los requisitos de la normativa. 

Cada una de las dos viviendas protegidas del nuevo edificio de Argüelles -cuyo proyecto firma el arquitecto coruñés Francisco Javier Corredoira Isasi- cuenta con dos dormitorios, lavandería, un cuarto de baño y un salón-cocina con puertas correderas. Además, cada piso dispone de un trastero y suelos radiantes alimentados por un sistema de aerotermia, una tecnología limpia que consume menos energía que otros sistema de calefacción tradicionales.