Baja la presión hospitalaria en el Área de Ferrol, que tiene 279 casos activos por covid

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Cribado en Narón
Cribado en Narón CESAR TOIMIL

En las plantas del CHUF hay 28 personas y otras cinco en la uci

09 mar 2021 . Actualizado a las 21:05 h.

Hace justamente un año, el contador del covid en el Área Sanitaria de Ferrol registraba un solo caso confirmado. Apenas 20 días después, a comienzos de abril del 2020 y en plena escalada de la primera ola, las infecciones activas rebasaron las 279, exactamente las que hay ahora, según el último balance del Sergas. El descenso desde el pico del tercer embate de la enfermedad -que llegó a rozar un techo de 2.000 casos en la comarca- sigue un ritmo lento, pero de caída continua, ahora con nueve casos menos que la jornada anterior, esto es, hasta las 18 horas del lunes, cuando se cerraron provisionalmente los datos del día.

También baja el número de hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Son 28 (ocho menos) y otros cinco pacientes necesitan atención en la unidad de cuidados intensivos (dos menos).

El número de víctimas mortales se eleva a 209, tras el fallecimiento de una enferma de 97 años.

En estos doce meses de pandemia se han contagiado al menos 8.059 vecinos de la zona, de los cuales 7.566 superaron la enfermedad, siempre según los datos oficiales de Sergas. Así, entre las 18 horas del domingo y las 18 del lunes se efectuaron un total de 322 pruebas PCR; once arrojaron resultados positivos en coronavirus. Los profesionales sanitarios realizaron desde marzo del año pasado 120.008 PRC y 40.505 serológicas.