Navantia Turbinas fabricará en Ferrol equipos para plantas de tratamiento de residuos de Econward

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Ambas empresas han firmado un acuerdo de colaboración

11 mar 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

La fábrica de Turbinas de Navantia, ubicada en el astillero de Ferrol, producirá y montará equipos para plantas de tratamiento de residuos orgánicos. Esta nueva línea de negocio será posible tras la firma de un acuerdo de colaboración que ha firmado la empresa pública con la compañía española Econward, especializada en soluciones tecnológicas para el sector. 

Según ha informado la empresa que preside Belén Gualda, la nueva alianza establece un marco de colaboración por el que ambas compañías sumarán sus capacidades tecnológicas, industriales y comerciales. «Econward aportará su conocimiento experto para la introducción de su equipo Biomak© en plantas de tratamiento existentes o su incorporación en nuevas plantas integradas de tratamiento de residuos y producción de biogás», mientras que Navantia pondrá a disposición de los proyectos su experiencia en el diseño, instalación y puesta en marcha de nuevas plantas y reforzará las acciones de comercialización.

La fábrica de Turbinas, que dirige Andrés Cachaza, se ocupará de la fabricación y el montaje, mientras que ambas empresas colaborarán en las tareas de instalación, mantenimiento, reparación y formación.

Objetivos medioambientales

Actualmente, los desechos orgánicos suponen el 40 % de los residuos sólidos urbanos, pero los objetivos de la administración europea apuntan a la necesidad de que se reciclen el 55 % en el año 2025, por lo que este acuerdo aporta soluciones tecnológicas para mejorar esos parámetros ambientales. 

Navantia sostiene que, con este acuerdo, «refuerza su compromiso con la generación de energías renovables, en línea con la apuesta por la diversificación, uno de los pilares de su plan estratégico». Los equipos diseñados por Econward posibilitan «un proceso automatizado que transforma los residuos orgánicos en un nuevo material higienizado y estabilizado a nivel biológico, físico y químico». Las características de esta nueva materia prima secundaria permiten usos materiales y energéticos que minimizan la necesidad de disposición en vertedero, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono. Además, estos equipos duplican la capacidad de producción de biogás.

Gonzalo Mateo-Guerrero, director de Operaciones y Negocios de Navantia, afirmó que la capacidad técnica y de producción de la empresa «puede transferirse a nuevos sectores como el de los residuos y el medioambiente, donde podemos jugar un papel relevante».

Julián Soler, director general de Econward, aseguró que la alianza supone un hito de envergadura para la compañía, tras años de esfuerzo e inversión en investigación, así como un reconocimiento al valor y eficacia de su tecnología. «El acuerdo nos permitirá situar en el mercado nacional e internacional un sistema de tratamiento de residuos orgánicos único, que hará una contribución decisiva al cumplimiento de los objetivos ambientales, energéticos y de desarrollo sostenible», afirmó.