Ferrol rinde homenaje con el Premio Oito de Marzo a las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Emotivo acto de reconocimiento a quienes cuidan de los que más lo precisan

08 mar 2021 . Actualizado a las 22:44 h.

Las trabajadoras del Servizo de Ayuda no Fogar recibieron, en el Jofre, el galardón que el Concello de Ferrol concede, cada año, con motivo de la celebración del Día da Muller: el premio que lleva el nombre de Oito de Marzo. Un galardón que este año tiene una doble significación, muy especial. La que se deriva del hecho de ser este premio, ante el Día da Muller, como siempre ha sido, una pública defensa de la igualdad, y de que además ahora, en plena pandemia, las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar se hayan convertido en todo un símbolo de la entrega a los más vulnerables. En especial, a los mayores, a los dependientes y a los discapacitados.

En verdad fue un acto extraordinariamente emotivo, el celebrado en el Jofre. Sobre todo cuando se proyectó el vídeo, filmado a manera de documental, en el que distintas trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio explicaban su día a día: las largas jornadas de trabajo, la dureza (física y psicológica) de una labor cuyo objetivo último es ayudar a quienes no pueden valerse por sí mismos: la precariedad laboral, el miedo que trajo consigo la pandemia, la impotencia que siente quien trata de aliviar el dolor ajeno y a veces no sabe ni cómo hacerlo.

 «Sociedade máis igualitaria»

En nombre del Ayuntamiento, la concejala de Muller e Igualdade, Cristina Prados, tras recalcar que «a pandemia fixo visible o peso das mulleres», demandó una «sociedade máis igualitaria» y rindió tributo a la «imprescindible labor» de quienes, en plena pandemia, y día tras día, dedicaron todos sus esfuerzos a cuidar a quienes, por su edad, sus dolencias o sus circunstancias personales, necesitan recibir ayuda en sus propios domicilios.

Tras haberse dado lectura (lo hizo la jefa de protocolo del Concello, Leonor Bermejo) al acuerdo municipal que, con la concesión del Premio Oito de Marzo, reconoce la extraordinaria labor de las trabajadoras galardonadas, dos de estas profesionales, Lina Jiménez y Mar Lorenzo, en representación de todas sus compañeras, agradecieron la distinción que se les concedía. Dirigiéndose al público presente en el Jofre (necesariamente muy limitado en número para cumplir las exigencias sanitarias), recalcaron que se sienten orgullosas de su profesión. También pidieron que se mejoren sus condiciones laborales, siempre difíciles.

Un mundo nuevo

«O mundo cambiou de golpe», dijo el alcalde, Ángel Mato, felicitando a quienes «estiveron en primeira liña contra o covid». «Sen igualdade non pode haber futuro», añadió. Y prometió a las galardonadas que sus reivindicaciones serán una «prioridade absoluta».