Más superficie de almacenamiento para el puerto exterior de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

La explanada dará servicio a los operadores de madera
La explanada dará servicio a los operadores de madera ANGEL MANSO

La Autoridad Portuaria adjudica la pavimentación en una parcela para el movimiento de madera

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad en el puerto exterior de Caneliñas, en Ferrol, demanda más superficie habilitada para el acopio de mercancía general, no solo en el tráfico de contenedores, sino también en otros segmentos como el de la madera. Es por esto que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao acaba de adjudicar la adecuación de una superficie en la rada, principalmente para el almacenamiento y movimiento de madera, debido a la concurrencia de varios operadores.

Fuentes portuarias indicaron que la escasez de espacio motivó hace dos años la solicitud de la obra que, tal y como recoge la memoria del proyecto, se acometerá en la explanada creada en la segunda fase de ampliación del puerto exterior, concluida en el 2010. Comprende 9.130 metros cuadrados de una parcela de 35.000 en la que actualmente está depositados «materiales pétreos de diverso tamaño que precisan ser retirados», indica el informe justificativo de los trabajos. Es una zona multiusos que, al disponer de más superficie pavimentada en el «leste» de la dársena, permitirá un uso similar al de la zona centro-oeste, por donde ahora se canaliza el tráfico rodado. La parcela linda con la concesión de Masol, con la de FCT y con la zona de maniobra y uso público.

Ubicación de la superficie

Los trabajos salieron a licitación por casi 350.000 euros. Once empresas optaron al contrato y la adjudicataria resultó la firma Francisco Gómez y Cía. S.L., cuya oferta fue la más baja, por un total de 274.970 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

La habilitación de más superficie contrasta con el vacío en la terminal descargadora de carbón de Endesa ante el proceso de descarbonización que afecta a la central de As Pontes. No obstante, la compañía eléctrica ya tramitó la modificación de la concesión para nuevos tráficos ligados a la transición energética.

Nuevos noráis

Por otra parte, la Autoridad Portuaria también ha cerrado la contratación de la obra para dos noráis -piezas en tierra para el amarre de barcos- en uno de los muelles del puerto interior. Corresponden a los números 13 y 14 y de su ejecución se encargará la empresa Construcciones y Canalizaciones José Saa S.L. Al concurso se presentaron cinco licitadores y el importe de la adjudicación fue de 47.254 euros. Las nuevas infraestructuras permitirán el amarre de buques de mayor porte y de hasta 20.000 toneladas de desplazamiento. El plazo de ejecución es de un mes.