El Puerto de Ferrol notificará a los vecinos de A Graña las voladuras en las obras del túnel ferroviario

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La excavación comenzará de manera «inminente» con medios mecánicos antes de las voladuras

05 mar 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

La excavación del túnel para conectar por tren el puerto exterior de Ferrol comienza esta semana su última fase. Los trabajos desde la entrada este, esto es, la ubicada en A Graña, son «inminentes» y las primeras voladuras podrían iniciarse en los próximos días, si bien la perforación inicial se hará con medios mecánicos, tal y como informó la Autoridad Portuaria. No obstante, «en cuanto el terreno lo precise» se pasará a realizar las voladuras, que se limitarán al horario diurno y con menor intensidad que en otras zonas de la actuación. Se trata ahora de completar los 1,1 kilómetros que faltan por ejecutar de los 5,5 que tendrá la infraestructura subterránea.

El avance de las máquinas que están realizando la excavación, aunque de momento se mantiene por la otra vertiente -la oeste, cuyo emboquille está situado en el puerto exterior- ha progresado ya más de 4,4 kilómetros y se acerca a su finalización. Esa distancia horada -que se encuentra bajo el núcleo de Brión- entra en el rango previsto en el proyecto constructivo y depende en gran medida de la capacidad de los equipos de ventilación para renovar el aire en el frente de obra.

Medidas de seguridad

La Autoridad Portuaria informó de que ya se ha puesto en contacto con los vecinos de A Graña para explicarles los protocolos y medidas de seguridad que se implementarán cuando empiecen las voladuras. Se establecerán cortes momentáneos de tráfico en el Camino Vello «el tiempo estrictamente necesario para realizar la detonación y asegurarse de que se puede retomar la circulación en condiciones seguras». La duración máxima estimada para las mencionadas restricciones es de 20 minutos. Además, el personal responsable de los trabajos comunicará la necesidad de abandonar la zona antes de proceder a la detonación y cortará el vial en aquellos puntos que la Policía Local indique como adecuados.

Aviso de las detonaciones

Cada voladura será notificada mediante tres avisos acústicos seguidos. El fin del proceso y la restitución de la circulación se realizará mediante un aviso acústico prolongado. Las voladuras podrían ser audibles desde distintos puntos de la ciudad, además de A Graña. Adicionalmente, la Autoridad Portuaria incluirá a los vecinos en los canales de comunicación de los trabajos, notificándoles a través de correo electrónico, por teléfono o personalmente la hora aproximada de detonación con 24 horas de antelación, y que será confirmada por los mismos canales.

El cronograma de las obras que maneja el organismo portuario prevé que estén terminadas a lo largo del 2022 y que el conjunto de la infraestructura entre en operación plena en el 2023. La inversión estimada se acerca a los 90 millones de euros.