La biblioteca de Ferrol restablece hoy el servicio en sala

Isidoro valerio

FERROL CIUDAD

I . VALERIO

Un paraíso para los libros

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fuerza de la costumbre hace que nos habituemos a ver como normales algunas situaciones que realmente no lo son, y por eso es una buena noticia ver cómo poco a poco se va restableciendo la actividad en determinados lugares, como la biblioteca central de la plaza de España. Desde hoy, y dada la evolución de la pandemia se restablecen los servicios de consulta en sala y sala web con aforo limitado. El equipo de la biblioteca, del que forman parte Carmen García, Rocío García y Aida Camino, y el resto de personal está preparado para recibir a los usuarios. La biblioteca funciona con horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a nueve de la noche de lunes a viernes. El servicio de préstamo de libros y material audiovisual sigue funcionando con reserva anticipada en el teléfono 981 944 182 o a través del correo biblioteca@ferrol.es. También el servicio de devolución en donde el material queda durante siete días en cuarentena. Además desde hoy se abre la consulta en sala en turnos de mañana y tarde con la obligación de presentar el DNI para acceder a la sala. En el espacio web que también hoy se pone en marcha hay que contar con el carné de la red de bibliotecas y solo será posible hacer tres consultas semanales. Evidentemente, se recomienda acudir solos, excepto menores de 14 que pueden ir acompañados de un adulto y se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla.

I. VALERIO

Vocación de servicio

La socorrista ferrolana Fátima Sánchez, regresó a finales de febrero de una expedición por el Mediterráneo trabajando como voluntaria para la organización no gubernamental Open Arms. En la que fue su primera colaboración, Sánchez pasó dos semanas a bordo del velero Astral, donde llevó a cabo tareas de rescate de migrantes que trataban de alcanzar las costas europeas. Fátima asegura que la experiencia, además de servir para contribuir a «darle visibilidad a la vulneración de los derechos humanos» que se produce con los migrantes, constituyó para ella un auténtico aprendizaje tanto en el plano personal como en el laboral. Fátima Sánchez quiso así aprovechar su tiempo en este año en el que ha comenzado a preparar oposiciones para acceder al cuerpo de policía. La encontramos practicando deporte en la plaza de España. Preguntada sobre su experiencia en el Mediterráneo, confiesa que volverá en cuanto sea posible ya que a sus 26 años le gustaría seguir contribuyendo en lograr un mundo mejor para todos. Como buena deportista compite con el Club Marina de Natación y este domingo participa en una prueba de la liga gallega de natación máster. En verano la veremos en el equipo de salvamento en las playas de Ferrol, del que forma parte desde 2014. El pasado estío fue la responsable de puesto de Doniños.

I VALERIO

Imagen casi primaveral

Una cuadrilla de seis jardineros lleva días poniendo a punto los parterres del Cantón para que de cara a la primavera luzcan en todo su esplendor en uno de los pulmones verdes de la ciudad. En la cuadrilla nos encontramos a un viejo conocido, Manuel Montoya, el cuidador de los tilos de Armas, junto a su compañeros, Iván Camacho, Alejandro Freire, Jorge Pereira, y también Manuel Caballero y Carlos Bellas, quienes la pasada semana trabajaban en Amboage. La tarea que llevan a cabo en estos días consiste en la resiembra de césped, aportando semilla en donde había calvas y removiendo la tierra que había compactado cubriendo el perfil de chapa metálica que delimita las zonas ajardinadas. Además, el residuo de las podas lo convierten en un triturado de cobertura que ayuda a regenerar el suelo. Ayudados por maquinaria retiraron los tocones de algunos árboles que debido a su mal estado hubieron de ser talados, concretamente un tilo y un magnolio. Les quedan aún días de tarea para devolver al Cantón las condiciones que luego la naturaleza complementará con la llegada de la primavera. Ahora resta que el comportamiento ciudadano sea respetuoso con estos espacios en los que, desgraciadamente, hay gente que se encarga de hacer la labor inversa a la diaria de este equipo. Capítulo aparte necesitaríamos para contar lo que encuentran cada mañana en los jardines.