Pesar por la muerte en Ferrol del magistrado del Supremo y poeta Alfonso Villagómez Rodil

FERROL CIUDAD

Cedido

Nacido en A Rúa, a lo largo de su dilatada carrera en la judicatura se encargó de casos tan relevantes como el juicio de la colza, los procesos contra ETA y la ilegalización de Herri Batasuna

04 mar 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

El pasado día 26 de febrero falleció en el hospital Juan Cardona de Ferrol el exmagistrado del Tribunal Supremo Alfonso Villagómez Rodil, a la edad de 88 años. Su muerte causó pesar en la villa de Ares, en la que veraneaba desde hace más de 15 años, pero también en diferentes puntos de Galicia con los que mantuvo relación profesional o personal.

Alfonso Villagómez Rodil nació en A Rúa de Valdeorras en 1932. Ingresó en la judicatura en el año 1955 y ejerció como juez de primera instancia en Pobra de Trives, Quiroga y Verín hasta que fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Huelva en 1970 y juez decano de Santiago en 1977. Años después fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y en 1985 el Consejo General del Poder Judicial lo eligió para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en la que organizó la realización del juicio de la colza y contribuyó decisivamente en los procesos más duros contra la banda terrorista ETA. Con posterioridad se incorporó a la Sala Primera del Tribunal Supremo como magistrado de la Sala Especial de Conflicto y de la sala especial que decidió la ilegalización de Herri Batasuna. Se jubiló en el año 2004 y fue nombrado magistrado emérito del Tribunal Supremo.

Pero su estrecha vinculación con Galicia no se limitaba a su lugar de nacimiento y a su trayectoria profesional, sino que, en su faceta de poeta, publicó varios libros que tenían como referencia esta comunidad autónoma. Además, mantenía mucha relación con la comarca de Valdeorras y, de hecho, era miembro del Instituto de Estudios Valdeorreses. Sus vacaciones de verano los pasaba en la casa que compró en Ares hace 16 años, donde estaba residiendo ahora, hasta que tuvo ser ingresado en el hospital Juan Cardona de Ferrol, en el que falleció el pasado día 26. Estaba casado con Carmen Cebrián Fernández, con la que tuvo cuatro hijos, tres hombres y una mujer. Dos de los varones residen en Madrid, el tercero en Santiago de Compostela y la hija en Portugal.