Las F-110, que se construirán en Ferrol, serán los primeros buques de la Armada con un sistema integrado de ciberseguridad

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Navantia entrega la documentación para realizar la revisión preliminar del diseño de las fragatas, que se hará en mayo

03 mar 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

La F-110 será la primera fragata de la Armada española en contar con un sistema integrado de ciberseguridad. Será posible tras la firma de un acuerdo de colaboración entre Telefónica y Navantia, por el que ambas trabajarán conjuntamente en el diseño, suministro, configuración e implantación de soluciones y tecnologías de ciberseguridad, así como en simulación, capacitación y entrenamiento de las mismas.

La fragata dispondrá de un sistema de comunicación integral inteligente e inalámbrica que conectará permanentemente todos los sistemas del buque y con el gemelo digital tanto a bordo como en tierra, y verá incrementadas sus prestaciones con las soluciones tecnológicas que ofrece Telefónica.

Ambas empresas han informado de que abordarán proyectos conjuntos en las áreas de construcción, mantenimiento y modernización de buques, de la industria 4.0 en los astilleros y en proyectos de I+D+i relacionados con estos ámbitos. En estos momentos ya tienen identificados varios proyectos estratégicos en los que se pondrá esta colaboración en práctica, no solo a nivel nacional, sino también internacional, en países como Perú y Chile.

«La ciberseguridad será un elemento clave en la defensa del siglo XXI y con este acuerdo ambas empresas constituirán una referencia internacional en sistemas de mando y control ciberseguros», afirmó la presidenta de la empresa pública, Belén Gualda, en el acto de firma del convenio. 

José Cerdán, consejero de Telefónica Tech, se mostró satisfecho por la firma de esta alianza que les permite, subrayó, «potenciar la seguridad en un sector estratégico como es Defensa y confirma el potencial y la propuesta de valor de nuestros servicios».

El director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia, Donato Martínez, afirmó que la empresa es «una empresa líder en integración de todos los sistemas de un buque: combate, comunicaciones, navegación y control de plataforma. Los requisitos de ciberseguridad sobre este tipo de sistemas se han incrementado exponencialmente y Navantia ha buscado un socio global en este ámbito».

Navantia revisará en mayo el diseño de las fragatas

Por otro lado, Navantia ha presentado el tercer y último lote de la documentación asociada a la Revisión Preliminar de Diseño (PDR) de la F-110, hito que se llevará a cabo el próximo mes de mayo. La información ha sido remitida a la oficina de programa F-1110 de la Dirección General Armamento de la Armada tras ser visados por Bureau Veritas. La empresa pública afirma que de este modo «cumple los plazos de la orden de ejecución y cumple también estrictamente el plan para la PDR que estableció en junio del 2020». Tras revisar el diseño comenzará la fase de ingeniería de detalle.