Avanzan las obras en la antigua Comandancia Naval

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

Los trabajos se centran en el vaciado del inmueble
Los trabajos se centran en el vaciado del inmueble CESAR TOIMIL

Los trabajos se centran en el vaciado del inmueble

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de recuperación integral del edificio de la antigua Comandancia Naval, en la fachada marítima de la ciudad, avanzan con el vaciado del inmueble del año 1931.

El emblemático edificio -que se integrará con las actuales instalaciones de la Autoridad Portuaria a través de las plantas bajas y unidos por semisótanos- luce ya sin tejado y los trabajos continúan en el interior.

Se acometerá el cambio de carpinterías, el embellecimiento de la fachada, la excavación del sótano para sanear soleras y eliminar humedades, la sustitución de la cubierta de fibrocemento por una acabada en zinc y la eliminación de construcciones adosadas al inmueble, como las de la parte posterior y el situado sobre la linterna, esto es, el remate superior donde ya se ha empezado a actuar.

La adjudicataria de la obra es la unión temporal de empresas (ute) formada por Comsa y Ogmios Proyecto. El presupuesto es de 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución dispone de 21 meses.

La rehabilitación se inició a mediados del mes de enero y se integra en el proceso de renovación de la fachada marítima de la ciudad. No obstante, el proyecto se remonta ya al 2003, cuando el Ministerio de Defensa transfirió el inmueble gratuitamente a la entidad portuaria. Posteriormente, el organismo público convocó un concurso de ideas, aunque no fue hasta el año pasado cuando se desbloqueó el proceso con la licitación de las obras.

El edificio portuario está compuesto por un bajo, planta alta, sótano y cubierta a dos aguas.

La planta tiene unas dimensiones de 17,50 metros por 10,10 metros y, en conjunto, ocupa una superficie total de 625 metros cuadrados.