La Policía Local de Ferrol formuló 44 denuncias el fin de semana por las normas covid

C.López / A. Cuba FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

En municipios de la comarca hubo aglomeraciones de gente en paseos y terrazas

01 mar 2021 . Actualizado a las 21:08 h.

Desde primeras horas del viernes hasta las siete de la mañana de hoy, lunes, la Policía Local formuló un total de 44 denuncias por incumplir las normas covid. Una de las propuesta de sanción es para un local de hostelería en el que había dos clientes consumiendo en el interior y otros dos en la máquina tragaperras.

Por su parte, otras seis denuncias corresponden a personas que participaban en una fiesta ilegal que se celebró el sábado en una casa en la zona de Montecoruto, sobre la que alertaron los vecinos a la Policía Local y en la que participaba más gente que logró escapar cuando llegaron los agentes.

De las restantes propuestas de sanción, 20 fueron por no respetar el toque de queda; 11 por no utilizar mascarilla, dos por no guardar las distancias de seguridad, otras dos por fumar incumpliendo las normas, una por saltarse el cierre perimetral y la última por consumir alcohol en la vía pública.

El fin de semana ha dejado escenas de aglomeraciones de gente en terrazas y paseos de muchos municipios de la comarca, con incumplimientos evidentes por parte de hosteleros (en cuanto al número de mesas o la distancia entre ellas) y usuarios (sin mascarilla y en reuniones de más de cuatro personas no convivientes). La situación se agrava en los concellos donde no cuentan con Policía Local o los agentes no prestan servicio el fin de semana. Así ocurre en Cabanas, con una única guardia y sin posibilidades de ejercer ningún tipo de control los sábados y los domingos. En este municipio la afluencia de visitantes fue muy alta durante todo el fin de semana, sobre todo en el entorno del arenal y el pinar de A Madalena. Ya el viernes se vieron las primeras retenciones en la entrada al pueblo.

En Ares, con solo dos agentes (a la espera de la incorporación de otro en comisión de servicio y tres auxiliares), tampoco hubo servicio y se recibieron numerosas quejas telefónicas por la presencia de gente sin mascarilla, caminando por el paseo o consumiendo en las terrazas. También hubo protestas de algunos hosteleros por la actitud de otros compañeros del sector. «Hay un bar que lleva cuatro años con cuatro mesas y ahora, que solo puede tener la mitad, tiene dos barriles y seis mesas, y está invadiendo el espacio del que está al lado, que sigue cerrado», lamenta un empresario. «Me siento verdaderamente avergonzado, hay terrazas con una sola pared abiertas al público, cuando esas no son terrazas sino que cuentan como interior. A unos bares se les permite y a otros no... No pido ayudas ni buena voluntad ni conciencia. Pido acatar las normas, simplemente que cumplan la ley, para evitar que los que no hemos podido abrir aún, podamos hacerlo. A este ritmo, no nos lo van a permitir, y los únicos que habrán podido tener un respiro y ganar algo de dinero serán los infractores», razona este hostelero.

En As Pontes, la Policía Local formuló siete denuncias durante el fin de semana, cinco a personas que no llevaban mascarilla y dos por saltarse el cierre perimetral del área sanitaria. En la villa minera también se percibió «el ambiente de euforia y el ansia de salir». Lo mismo ocurrió en Pontedeume, donde no se registraron denuncias, o en Cedeira, donde la Policía Local apercibió, el sábado, a un par de establecimientos que estaban incumpliendo las medidas.