Los futuros guías e informadores turísticos toman Ferrol

Una apuesta por la formación


El alivio de la restricciones vigentes que ayer entró en vigor ha permitido recuperar más cosas que la apertura de la hostelería o las reuniones de no convivientes o visitar otros municipios del área sanitaria de Ferrol. También ha permitido recuperar determinadas actividades que hasta ahora estaban condicionadas por las restricciones y que centros educativos, como el CIFP Rodolfo Ucha, tenían pendientes de poner en marcha. El viernes a primera hora un grupo de alumnos avanzaba por el centro de la plaza de Armas. Andrea Barreiro guiaba al grupo de jóvenes que como ella realizan en el centro de FP de Caranza el ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística. Se trataba de una de las prácticas del módulo de procesos de guía. De cerca, supervisaba la práctica Elena Aneiros, una de las profesoras del centro Rodolfo Ucha, que nos comentaba que empezaron a desarrollar la actividad a las 8.30 horas de la mañana en un atípico año en el que se han topado con las restricciones que han impedido que todo discurriera con normalidad este curso. Estos alumnos están a punto de terminar su formación en el centro y, a duras penas, han conseguido poder colocarles para que a partir de finales de marzo puedan hacer prácticas en empresas turísticas, dada la situación del sector. Ayer, en su practica tutorizada, cada alumno se ocupaba de un tramo de un recorrido guiado por Ferrol. Comenzaba en Armas a primera hora y finalizaba en los jardines de Herrera hacia el mediodía. De la formación de estos futuros guías e informadores turísticos se encargan también las profesoras Rebeca Miramontes, Elena Anca, Eva Cociña y María Molins, así como dos especialistas en idiomas que imparten inglés y francés. Ojalá que pronto se reactive el sector para que estos jóvenes pongan en práctica su aprendizaje.

Despliegue floral

El sol que ayer lució desde primera hora animó a muchos ferrolanos a tomar las terrazas desde nada más ponerse las calles y mientras en plazas como Amboage, un buen número de operarios del servicio de jardines y obras trataban de darle un aire primaveral a la zona. En una esquina de la céntrica plaza han comenzado las obras de remodelación de la iglesia de Dolores. A pocos metros los operarios del servicio de jardines trataban de retirar los restos de un árbol talado hace ya algún tiempo y mientras, en la esquina junto a la calle Arce, Manuel Caballero y Carlos Bellas, preparaban el terreno para plantar, en torno al ancla allí ubicada, un conjunto floral complementando los ejemplares de Boj perfectamente podados. Para ello echaban mano de la viola cornuta, una planta ornamental con flores con un colorido muy variado, ya que aparecen nuevas variedades en las que el color de sus flores es muy llamativo, dominando los azules, el violeta oscuro y el amarillo. Por delante les quedaba una larga jornada en la que tenían previsto actuar en otras zonas de la plaza de Amboage que este fin de semana lucirá llena de flores para poner un poco de color después de tantos días grises y lluviosos.

Recta final de SporTodxs

Ya está en marcha desde el pasado día 21 la Andaina virtual SporTodxs que organiza la Asociación Sociocultural ASCM para promover el Camino de Santiago desde una óptica inclusiva. La acción de promoción a través del Camino Inglés se prolongará hasta mañana, domingo y ya son más de 200 personas las que se han sumado a la iniciativa enviando sus fotografías para visibilizar la diversidad a través del Camino. Enmarcada dentro del programa de la Xunta, O teu Xacobeo, la andaina virtual cuenta ya con el apoyo de deportistas como Javier Gómez Noya o Desirée Vila que se han sumado a dar visibilidad a la iniciativa. También se han sumado el showman nedense, Dani Ríos o la influencer ferrolana Sara Noguerol, así como representantes de distintas administraciones públicas que con su participación arropan la iniciativa de la ASCM con sus fotografías. Este proyecto contempla más actividades como concursos con centros escolares o entrevistas a peregrinos y deportistas con discapacidad, que se emitirán y difundirán a través de los perfiles sociales de la entidad.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Los futuros guías e informadores turísticos toman Ferrol