«El cierre perimetral fue la muerte y la desescalada nos ha dado la vida»

El alivio de las restricciones devuelve el optimismo a Parque Ferrol y Odeón, donde hubo más ventas e incluso colas en algunas tiendas

El centro comercial Odeón recuperó el bullicio en la primera jornada de la desescalada
El centro comercial Odeón recuperó el bullicio en la primera jornada de la desescalada

ferrol / la voz

Viernes, 26 de febrero. A las doce de la mañana, el aparcamiento del centro comercial Odeón está casi lleno de coches, a las puertas de Stradivarius hay cola para poder entrar, y fuera, en la terraza del Caprice, la clientela disfruta del cafelito al sol. «Esto no tiene nada que ver con lo que vivimos las últimas semanas. El levantamiento de los cierres perimetrales se ha notado muchísimo, y estamos todos muy contentos, porque por fin vuelve a haber movimiento en el centro comercial», comentaba entusiasmada la gerente de Odeón, Cristina Imaz, en el arranque de la primera jornada de la desescalada.

Tras casi dos meses de aislamiento y cuatro semanas de duras restricciones, el gigante comercial de A Gándara ha recuperado el pulso con más vigilancia y medidas de seguridad para evitar aglomeraciones, pero también con más clientes, más ventas y, sobre todo, más optimismo. «Antes de abrir ya había gente esperando para entrar y en dos horas hemos vendido más que en todo lo que llevamos de semana. Esto nos ha levantado el ánimo, que ya nos hacía mucha falta, porque el centro estaba muy vacío y triste», comenta Yael tras el mostrador de la tienda de videojuegos Game. «El cierre perimetral fue la muerte y la desescalada nos ha devuelto la vida», resume su compañera Lucía.

Aunque el alivio de las restricciones sería bienvenido en cualquier circunstancia, Imaz considera que la desescalada ha llegado en un momento «especialmente bueno», porque muchas tiendas todavía ofrecen rebajas -la campaña no concluye hasta el 7 de marzo- y la llegada del buen tiempo también empieza a animar las ventas de la ropa de las nuevas colecciones de primavera-verano, «ahora que ya se puede salir más de casa».

Clientes de fuera

Tras casi dos meses sin poder pisar el centro comercial y coincidiendo con la apertura de las fronteras municipales, por Odeón desfilaron este viernes muchos clientes de fuera de Narón. Como Blanca, una joven ferrolana que aprovechó la mañana para cambiar varios regalos de Reyes y «picar algo» en las rebajas. O María y Begoña, dos hermanas que quedaron en el centro comercial para ir de compras y tomarse un café después de muchos días separadas por los cierres perimetrales. «Yo vivo en Neda, y mi hermana en Narón, así que no nos veíamos desde Reyes. Estamos muy unidas, así que ha sido estupendo poder volver a vernos y pasar la mañana juntas», explicaba María, que ya de paso aprovechó para comprarse un vaquero y una camiseta.

En Pull &Bear, una dependienta comentaba que el movimiento se notó ya desde primera hora de la mañana -«la gente estaba ansiosa por comprar»-, aunque todavía esperan más afluencia de público durante el fin de semana. Y en la peluquería de Pilar Monteagudo, clientas como María celebraban el alivio de las restricciones: «Vivo en Ferrol y llevaba casi dos meses esperando para poder cortarme el pelo, porque a mí me gusta esta peluquería y no quería ir a otra».

En Parque Ferrol, el alivio de las restricciones también se tradujo en un aumento en la afluencia de público
En Parque Ferrol, el alivio de las restricciones también se tradujo en un aumento en la afluencia de público

Al otro lado de la frontera, en el centro comercial Parque Ferrol, la jornada también se vivió con alegría. En establecimientos como C&A se llegaron a formar colas en algunos momentos de la mañana y todas las tiendas estuvieron mucho más animadas que en las últimas semanas. «¿Que si se nota el levantamiento de los cierres perimetrales? Vaya si se nota y menos mal que es así, porque nos hacía mucha falta recuperar a la clientela de toda la comarca. Solo con la población de Ferrol no se vive», apuntaba Elvira, dependienta en la tienda de decoración Casa.

Con las nuevas medidas aprobadas por la Xunta, los centros comerciales pueden volver a recibir a vecinos de toda la comarca (excepto de Moeche) y recuperar la actividad durante los fines de semana.

«Para la semana que viene tenemos un montón de citas»

Los comercios del centro de Ferrol también han recibido como un soplo de aire fresco el inicio de la desescalada. «Para la semana que viene tenemos un montón de citas, porque gran parte de nuestras clientas son de fuera de Ferrol, y ahora por fin pueden volver a la peluquería», explicaba este viernes Inés Pose, propietaria del salón de belleza que lleva su nombre en Ambaoge. «No sé si será por el buen tiempo o por la reapertura de la hostelería, pero hoy  todas las clientas estaban más contentas», anota a renglón seguido.

Inés Pose, en una imagen tomada este viernes en su peluquería de Amboage
Inés Pose, en una imagen tomada este viernes en su peluquería de Amboage

La misma alegría percibe ahora en las calles María López, de la boutique de moda Niebla de la calle Magdalena, donde ayer atendió a muchas clientas de la comarca que llevaba tiempo sin ver. «Además del levantamiento de los cierres, la reapertura delas terrazas también se ha notado en la calle. Estas últimas semana estaba todo en silencio y ahora ha vuelto otra vez el bullicio», comenta esta comerciante que todavía mantiene las rebajas.

Aunque considera que aún es pronto para hacer valoraciones, el presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Cristóbal García Nores, también percibía ayer más movimiento en las tiendas: «Habrá que ver lo que pasa en los próximos días, pero desde luego que es positivo, porque con la reapertura de la hostelería y el levantamiento de los cierres perimetrales va a haber más gente en la calle, y eso siempre es positivo para el comercio». Eso sí, García Nores aboga por una desescalada gradual, y sobre todo, reivindica que no se permita la movilidad en España durante las vacaciones de Semana Santa. «Es preferible perder esos siete días y no tener una recaída, como pasó después de Navidad, porque si la situación empeora volverían otra vez los cierres perimetrales, y eso sería demoledor para el comercio», opina el presidente del Centro Aberto Ferrol-A Magdalena.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«El cierre perimetral fue la muerte y la desescalada nos ha dado la vida»