El PSOE acusa al BNG de tener un doble discurso sobre la actividad en la antigua Astano

Los socialistas recuerda que los nacionalistas defendieron la privatización de la planta y ahora critican que se use para la fabricación de piezas de eólica marina


Ferrol

Después de que el BNG denunciase públicamente la intención de la dirección de Navantia de ceder las instalaciones de la antigua Astano para que Windar Renovables fabrique cimentaciones del tipo monopile para parques eólicos marinos de Iberdrola, el PSOE de Ferrolterra ha censurado estas afirmaciones. Así, recuerda que en el 2007, los nacionalistas defendieron «a privatización da antiga Astano para entregarlla ao estaleiro privado vigués Hijos de Barreras», según la secretaria comarcal de los socialistas, Ana Lamas

Además, sostuvo que el BNG muestra un doble discurso, cuando gobierna -como acontecía en ese año, en donde ocupaba en coalición con los socialistas el ejecutivo autonómico- y cuando está en la oposición. Incidió en que, si el astillero de Perlío continúa siendo público es porque el PSOE mantuvo su compromiso contra la venta, haciéndose eco también del rechazo de una plantilla que no estaba de acuerdo con aquella operación. Ana Lamas reiteró que, de continuar con aquel proceso, la planta podría estar hoy cerrada.

Los socialistas critican que aquel plan fue impulsado entonces por el entonces conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y fue ampliamente avalada por el BNG a todos los niveles, que incluso la elevó hasta el Congreso de los Diputados.

«Resulta sorprendente e insólito que o mesmo BNG que propuxo privatizar o estaleiro completo critique agora a posibilidade de usar unha parte das instalacións para a construción de elementos de eólica marina», afirma Ana Lamas. No obstante, anunció que el PSOE pedirá información sobre este proyecto -sobre el que Navantia no se ha pronunciado- y «seguirá defendendo que os proxectos de enerxías renovables teñan impacto directo na creación de emprego no territorio para aproveitar as oportunidades que xere a transición ecolóxica». 

En O Hórreo

Los nacionalistas llevaron al debate en el Parlamento gallego el posible acuerdo naval. A propósito de una propuesta del PP para reclamar la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de la ría, el BNG presentó una enmienda de adicción, que fue rechazada por los populares. Los nacionalistas consideran que el acuerdo supone «unha cesión que se vai materializar a través dun novo contrato entre a ute Navantia-Windar con Iberdrola para construír monopiles, mais na que a participación de Navantia na ute pasa dun 70 % a un 8 %».

El BNG sostiene que Navantia cederá a Windar las instalaciones de Fene

Beatriz Couce
Ramón Fernández, con Ana Pontón
Ramón Fernández, con Ana Pontón

La formación reclama la paralización del acuerdo que permitiría a la firma asturiana promover de monopiles a Iberdrola durante cinco años

El BNG sostiene que la dirección de Navantia está a punto de ceder a la empresa Windar Renovables las instalaciones del astillero de Fene para que fabrique monopiles -un tipo de estructuras que sujetan los aerogeneradores en alta mar- para la eléctrica Iberdrola. Según la formación nacionalista, la empresa de origen vasco prevé tener una elevada demanda de este tipo de sujeciones -cilindros de acero de gran altura- y por ello prefiere contar con un acuerdo marco que le dé estabilidad en el suministro.

El diputado del BNG en O Hórreo Ramón Fernández se mostró sorprendido de que Navantia, «despois de iniciarse neste mercado a través de UTEs coa empresa Windar nas que a súa participación estaba sempre ao redor do 70% pase agora a un escaso 8%, reducindo o seu papel ao de caseira de Windar, empresa que vai executar os contratos na súa integridade, e que polo tanto recollerá os beneficios na mesma proporción, malia realizar Navantia investimentos para acondicionar as instalacións de Fene por valor de 20 millóns de euros».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

El PSOE acusa al BNG de tener un doble discurso sobre la actividad en la antigua Astano