El profesorado de la comarca también va a la escuela

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

El centro que dirige Manuel Losada se renueva

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la calle O Galego Soto, entre Recimil y Esteiro, está el Centro de Formación y Recursos del profesorado de Ferrol (CFR Ferrol) que dirige Manuel Losada, y que es, podríamos decir, algo así como la escuela de formación continua de los docentes. Recientemente, el centro ha remodelado sus instalaciones, logrando contar con unos espacios muy agradables y adaptados a la actual situación. Allí un completo equipo de profesionales del ámbito educativo organiza acciones formativas para el profesorado de los 96 centros de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Con frecuencia el centro es una torre de Babel, con motivo de las formaciones en las que participan docentes de otros países a través de los programas que permiten abrirse a otros modelos educativos y propiciar intercambio de conocimientos. El objetivo es actualizar la docencia a todos los niveles, relacional, científico y didáctico, apostando por la innovación pedagógica y echando mano de recursos y tecnologías que poco a poco se van incorporando a las aulas. El centro está dotado de la última tecnología y apuesta también por las Tic's aplicadas a la formación. Más en estos tiempos en los que lo presencial ha quedado limitado a lo imprescindible. En el CFR Ferrol se ocupan de detectar y recoger las necesidades de formación de los centros de su ámbito de actuación, y de modo constante y coordinado proponen iniciativas y acciones formativas a todos los niveles que dan respuesta a las necesidades y demandas del profesorado. Y es que la actualización constante en este ámbito es siempre necesaria.

Satisfactoria respuesta

Hace solo unos días contábamos en estas páginas que la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra (AXF) apuesta desde hace tiempo por lograr una educación cada vez más inclusiva. Por eso no se conforman con solo formar al profesorado, también quieren llegar a los alumnos para lograr una sensibilización entre los más jóvenes para derribar barreras y lograr una sociedad mas igualitaria y solidaria. Por ello nos queremos hacer eco también del taller que esta activa asociación ferrolana, presidida por Teresa Gallo, ha impartido esta semana en el colegio La Salle. La coordinadora de Voluntariado de la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra, María López Carballeira, destaca el respeto y cariño mostrado por los alumnos de quinto de primaria de ese centro. El taller, destaca María, fue muy ameno y los alumnos participaron y demostraron interés por esforzarse para derribar esas barreras que impiden la comunicación. Dado el éxito de estos talleres entre el alumnado, desde AXF se brindan para llevarlos a todos aquellos colegios que puedan estar interesados en esta enriquecedora iniciativa. Solo tienen que ponerse en contacto a través del correo electrónico: info@axferrolterra.org o en el teléfono 604 070 552.

I. VALERIO

Dinamizando sectores

En Cites Ferrol no hay quien les pare en su reto de lograr que Ferrol levante cabeza. Si el 14 de febrero lanzaban su primera actividad de dinamización para apoyar al sector de las floristerías repartiendo flores por San Valentín, en estos días han dado visibilidad a otros sectores con las denominadas #ExpresionsStreet, una iniciativa que trata de convertir las calles y plazas de Ferrol en un escaparate efímero en el que las firmas ferrolanas puedan llevar a cabo acciones de marca, dando a conocer productos y servicios. Pero las #ExpresionsStreet también van dirigidas a sacar a la calle actividades de entidades de cualquier ámbito que quieran dar a conocer su trabajo, tanto locales como del resto del mundo. Esta semana han llevado a cabo dos llamativas acciones. La primera con +FERROL, una empresa de proyectos digitales dirigidos a potenciar cualquier negocio, que han colgado de los balcones de la calle Real unos llamativos carteles que animan a participar en un concurso para ganar una tablet. Ayer fue la empresa Refor+ la que usaba la plaza de Armas para dar a conocer sus servicios de reformas integrales. Juan Jose Viaño, de E. Riego. mostraba su satisfacción por la iniciativa que ayer supieron aprovechar repartiendo Merchandising entre la gente que se acercaba. Desde CITES invitan a quien quiera iniciar una promoción a ponerse en contacto a través del correo info@citesferrol.gal.