Lenguados de ración a buen precio y bueyes tamaño XXL

B. A. REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El pulpo de Cedeira se vende estos días a 14 euros el kilo

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los temporales de las últimas semanas han puesto por las nubes el precio de algunas especies, como las almejas -con capturas mermadas por la bajada de la salinidad debido al aporte de agua dulce-, en las plazas de abastos también se pueden encontrar estos días pescados muy ricos y frescos a precios más bajos de lo habitual. Tras el mostrador de Peixes Niki, en el Mercado da Magdalena de Ferrol, Rocío Soto recomendaba ayer los lenguados de ración, a 23 euros el kilo, «cuando normalmente están a 28», y también merluzas a 8 y 9 euros, según el tamaño, que habitualmente vende a 12. «El lenguado está muy rico a la plancha o al horno en salsa verde y también se puede filetear y quitarle la piel para que resulte más cómodo de comer», comenta. Para quienes no se quieran rascar tanto el bolsillo, Rocío propone la caballa, que aunque está algo más cara de lo habitual (6,50 euros el kilo) resulta asequible; el chincho, a 4; o los bacaladitos (lirios), a 5.

MUCHO MÁS DONDE ELEGIR

Pulpo de Cedeira. Pero ayer en el Mercado de A Magdalena había mucho más donde elegir. Pulpo de Cedeira a 14 euros el kilo; meigas a 20, 16, 18 o 13 según el tamaño; sollo a 23; abadejo y sargo a 13; besugos de ración a 15 euros el kilo; alas de raya a 16... «Y también tenemos una bertorella buenísima a 12 euros. Es un pescado blanco que se puede filetear y que resulta ideal para niños y mayores, porque tiene una carne blandita que se deshace en la boca», comenta Rocío.

MARISCO

Bueyes y camarones. Si alguien quiere prepararse una buena mariscada en casa con vistas al fin de semana, María Prin, de Mariscos O Coruñés, recomienda no esperar al sábado y pasarse antes por la plaza de abastos ferrolana. «El camarón ha bajado bastante de precio. Hoy el bueno lo tengo a 65 euros, cuando el fin de semana ronda los 85, así que entre semana suele tener bastante salida», comenta esta pescantina. En su puesto también llaman la atención unos bueyes tamaño XXL a 22 euros el kilo, «que están genial para preparar salpicón», y también centollos, a 25. «La hembra tiene mucho coral y el macho está muy lleno y jugosito, así que se vende muy bien, porque además el precio tampoco está demasiado desorbitado», apunta Prin. Sobre el mostrador, otros muchos manjares marinos tientan al paladar: desde unos asequibles mejillones a 3 euros el kilo hasta unos hermosos lubrigantes por 48, pasando por navajas (20), berberechos (10 o 18) o almejas (35, 45 y 55).