El virus no afecta a la consulta del ELA, donde especialistas de varias áreas tratan a 50 pacientes

El servicio cumple cinco años y permite que los enfermos puedan pasar la revisión de varios servicios en un día

Miguel Llaneza, neurólogo
Miguel Llaneza, neurólogo

Ferrol / la voz

El neurólogo Miguel Ángel Llaneza es jefe de sección de Neurología en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN) desde el año 2019. También es el impulsor de una consulta monográfica para atender a enfermos de ELA, esclerosis lateral amiotrófica, que es una enfermedad degenerativa que no solo afecta al cerebro, sino también a la médula espinal. Al igual que la esclerosis múltiple hay una alta incidencia en el área de Ferrol y durante la pandemia se ha seguido con las consultas de esta dolencia.

Los neurólogos del CHUF crearon hace cinco años una consulta monográfica para facilitar la atención a unos enfermos que deben acudir a varios especialistas con frecuencia y de esta forma los atienden en una sola visita al hospital. Los responsables de la consulta señalan que ahora mismo atienden a 50 pacientes con ELA y otras distrofias o atrofias músculo espinales. «Ofrécese unha atención multidisciplinar na que o especialista en Neuroloxía mantén unha permanente coordinación cos Servizos de Endocrinoloxía e de Pneumoloxía, xa que ata un 80 % de pacientes pode precisar algún tipo de intervención nutricional; ou o 46 % algún tipo de soporte ventilatorio», precisan los promotores de una sistema de atención integral que ha tratado ya a 86 personas afectados por estas dolencias

La ELA, de la que se acaba de conmemorar su jornada, es una enfermedad dura, puesto que los pacientes van perdiendo movilidad y facultades e incluso «presentan dificultade para respirar, chegando a precisar ventilación mecánica; ou tamén dificultades de deglución». Por eso, la consulta monográfica incorpora ayuda incluso de una trabajadora social y de cualquier especialista que precise el enfermo o la familia. También hay un sanitario de referencia que acompaña durante todo el tratamiento para hacer más cercana la atención. Los neurólogos del CHUF reconocen que no hay cura para esta enfermedad, pero hacen lo posible por mejorar la calidad de vida.

La higiene por el covid previene encefalitis

Ayer se celebró la jornada dedicada a las encefalitis, otra enfermedad neurológica grave que el covid no ha agravado, sino que las medidas de higiene de manos y de distancia entre personas ha contribuido a detener. La Sociedad Española de Neurología (SEN) en cuya directiva figuran especialistas vinculados con el área de Ferrol señala que cada año se diagnostican entre 0,5 y 7 casos por cada 100.000 habitantes al año de encefalitis. Sin embargo se considera una entidad infradiagnosticada a pesar de que tener un índice de mortalidad del hasta el 20 % de los casos y dejando secuelas en más del 20 % de los supervivientes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El virus no afecta a la consulta del ELA, donde especialistas de varias áreas tratan a 50 pacientes