La tercera ola continúa su descenso en el área de Ferrol, con 92 enfermos menos

El número de hospitalizados se mantuvo invariable durante la última jornada


Ferrol

La tercera ola de la pandemia del coronavirus continúa con su descenso, de forma que entre las seis de la tarde del viernes y esa misma hora del sábado se registraron 92 enfermos menos. La información publicada por el Sergas indica que en el Área Sanitaria de Ferrol hay actualmente 861 personas infectadas por covid, frente a las 953 afectadas durante la jornada anterior.

No obstante, pese a la tendencia consolidada a la bajada de casos en la comarca ferrolana, la presión hospitalaria continúa. Durante ese período analizado no se produjeron variaciones en el número de personas que están hospitalizadas —en total 108—, aunque sí en el reparto de las mismas, de forma que hay una más que el día anterior en las plantas, 93, y una menos en la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde permanecen 15.

Pese a la caída en la cifra global de casos, a diario sigue infectándose gente por coronavirus. Ayer se detectaron 31 nuevos positivos a través de pruebas PCR, frente a los 34 de la jornada anterior, por lo que, cruzando estos datos con los de personas que aún tienen la enfermedad, se constata que se produjeron 123 altas médicas.

Desde que se desencadenó la pandemia en el país, hace once meses, en el área sanitaria ferrolana se han contagiado 7.844 personas de covid-19, 6.781 de los cuales han superado esta enfermedad.

No así otras 197, que han fallecido a causa del coronavirus.

En estos meses se han llevado a cabo 111.928 pruebas PCR y otras 38.206 serológicas.

Variación en los concellos

En la víspera de que se reúna el comité clínico que asesora al Gobierno gallego para el control de la pandemia —encuentro en el que hay puestas muchas expectativas por cuanto se espera que puedan aliviarse algunas restricciones en los concellos con una incidencia acumulada inferior a los 250 nuevos casos en dos semanas por cada 100.000 habitantes— la mayoría de los municipios ha presentado un comportamiento positivo. Así, Ferrol pasó de 265 a 252; Narón, de 126 a 122; Fene, de 33 a 30; Mugardos, de 12 a 10; Cabanas resta 1 y se queda con 24; Moeche, de 15 a 14, y Cedeira, de 28 a 27.

Nuevos descensos

Neda vuelve a descender, de 20 a 18, como Pontedeume, que pasa a tener también 18, y San Sadurniño, de 13 a 12. En estos tres concellos habían experimentado un ligero incremento la jornada anterior.

Ares se queda invariable, con 20, mientras que As Pontes suma 1, pasando de 30 a 31.

A Capela continúa siendo la única localidad que está actualmente libre del virus, mientras que Mañón, Cariño, Cerdido, Ortigueira, Monfero y As Somozas tienen entre 1 y 9 casos, de acuerdo con la información que publica diariamente el Sergas.

Concellos a la carrera en busca de la normalidad en Ferrol

rocío pita parada
Personal sanitario durante el cribado realizado en Mugardos a principios de febrero
Personal sanitario durante el cribado realizado en Mugardos a principios de febrero

A Capela ya está libre de contagios y la mitad de los municipios de Ferrolterra salen del riesgo máximo

La desescalada de contagios en Ferrolterra se ha convertido en una carrera por alcanzar la normalidad, nueva o no, en la era de la pandemia. Con las restricciones duras impuestas hace más de tres semanas todavía en vigor, A Capela consiguió esta semana convertirse en el primer ayuntamiento de la zona en declararse libre de coronavirus y retornar a una situación casi olvidada: la de los cero contagios. Y hay otros nueve municipios, la mitad de las tres comarcas, que han salido del nivel de máximo riesgo: el que marca una incidencia acumulada a 14 días superior a los 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Más de 35.400 vecinos, casi uno de cada cinco, residen en territorios por debajo de ese umbral.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La tercera ola continúa su descenso en el área de Ferrol, con 92 enfermos menos