Una joven de Espasante dibujará retratos de 38 vecinos y expondrá las obras en el paseo marítimo

Mónica Fustes, Mónica de Tribilín, busca rendir homenaje a sus paisanos y convertir este trabajo en un reclamo turístico

Montaje virtual de los retratos de los hermanos Pataquiña y Agapito, dos de los que ya ha pintado, en la base de las farolas del paseo
Montaje virtual de los retratos de los hermanos Pataquiña y Agapito, dos de los que ya ha pintado, en la base de las farolas del paseo

ORTIGUEIRA / LA VOZ

Durante el confinamiento de la pasada primavera, Mónica Fustes, Mónica de Tribilín, (Espasante, 27 años) retomó el dibujo. Estudió el Bacharelato Artístico en Ferrol y, tras pasar por Pontevedra, Polonia y Madrid, trabaja en A Coruña, como responsable de márketing de una empresa tecnológica. Animada por Luis, del Bodegón, se propuso rendir «un pequeño homenaje» a sus vecinos. ¿Cómo? Pintando sus retratos para exhibirlos en la base de las farolas del paseo marítimo.

Mónica con uno de sus obras
Mónica con uno de sus obras

El proyecto inicial consistía en crear diez obras y colocarlas en una pared de los fabriquines del pueblo, abandonados, pero Patrimonio no autoriza ninguna intervención en estas viejas edificaciones. «Fue evolucionando, y acabé pidiendo permiso a Costas para poder exponerlos en las farolas [en la parte inferior]», explica. Y de diez pasaron a 38. Ya tiene 12 listos y tardará en completar la colección, puesto que cada dibujo requiere 45 horas de trabajo. «Pongo mi tiempo y toda la ilusión del mundo», recalca.

Pero necesita ayuda económica, puesto que el montaje de los dibujos «es muy caro, porque las láminas [originales] tienen que ir protegidas». Mucha gente de Espasante ha colaborado, depositando dinero en las huchas que dejó en varios bares, hasta que la pandemia obligó a cerrarlos. Ahora sigue recibiendo donativos a través de su familia, por transferencia bancaria y por Bizum. «Han respondido muy bien, estoy muy orgullosa, incluso personas de A Coruña y Ferrol», agradece.

Antes de pintar los retratos de los hermanos Agapito y Pataquiña, entre los que ya ha terminado, y del resto de los protagonistas de esta iniciativa, les ha solicitado permiso, a ellos o a sus familias (algunos ya han fallecido y hay quien recibirá una sorpresa). «Eliges por cercanía, porque te toca el corazoncito», comenta. El objetivo de este trabajo es doble: un reconocimiento a sus vecinos y un reclamo turístico para el pueblo. En Instagram, @little.tribi, pueden verse los dibujos de esta joven artista.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una joven de Espasante dibujará retratos de 38 vecinos y expondrá las obras en el paseo marítimo