Especialistas del CHUF curan una lesión con células madre en un caso de Chron

B. A. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Ana Echarri Piúdo, especialista del servicio Digestivo del CHUF
Ana Echarri Piúdo, especialista del servicio Digestivo del CHUF ángel manso

Es uno de los tres procesos que se han llevado a cabo en Galicia

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez un tratamiento con células madre consigue curar una lesión en un paciente de Crohn que se estaba tratando en el Área Sanitaria de Ferrol. En concreto fue un equipo multidisciplinar de la unidad de Enfermidade Inflamatoria Intestinal del Servizo de Dixestivo y que el pasado mes de julio realizó en el quirófano del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) el primer «tratamento de fístula perianal con terapia celular aloxénica, é dicir, con células nai vivas procedentes de persoas sans, que se considera na actualidade como o tratamento máis efectivo en fístulas de Crohn refractarias», según detallan los responsables del área.

Esta experiencia también es pionera en Galicia, ya que es la tercera intervención de este tipo que se lleva a cabo y permite mejorar la calidad de vida del paciente. De hecho, es la primera vez en la experiencia gallega que se consigue una remisión total de los síntomas en la revisión semestral del caso. En este sentido, la especialista en Dixestivo y responsable de la unidad, Ana Echarri Piúdo, destaca que «o caso ten ido ben cunha resposta completa ós seis meses tanto no que se refire á clínica do paciente como na valoración radiolóxica que certifica se existe ou non unha cicatrización completa da lesión».

Más candidatos

La terapia supone un avance para personas en las que esta enfermedad genera síntomas muy intensos y ya hay más candidatos a someterse por un proceso que consiste en terapia celular aloxénica y que se aplica al «inxectar células nai vivas no entorno do traxecto da fístula tras un tratamento de limpeza e drenaxe cirúrxica previa. Estas células, ademais, teñen un efecto inmunomodulador, que axuda co proceso de curación da fístula».

Un comité integrado por miembros de la citada unidad, además de representes de los servicios de Farmacia, Radiodiagnóstico y Cirurxía es el encargado de seleccionar a los candidatos que se pueden beneficiar de esta terapia. Todos participan en el proceso, ya que desde Farmacia velan por la «conservación para manter a viabilidade das células ata chegar á cirurxía», según la farmaceutica Nieves Valrcárce, mientras que Radiología lleva a cabo los controles previos y posteriores mediante resonancias magnéticas.