Los centros educativos de la zona tienen dos aulas cerradas y 110 personas positivas por covid

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El colegio Isaac Peral, en foto de archivo, tiene un aula cerrada
El colegio Isaac Peral, en foto de archivo, tiene un aula cerrada CESAR TOIMIL

El colegio naronés Santiago Apóstol es el centro con mayor afectación

22 feb 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

Los centros educativos de Ferrolterra, Eume y Ortegal cuentan con 110 personas contagiadas y dos aulas cerradas. Hay tres escuelas infantiles con positivos: las de Ares, con tres; la municipal de Piñeiros, en Narón, con uno, y también con uno la municipal de San Sadurniño.

En cuanto a los centros de enseñanza no universitaria, la información oficial indica que hay casos en Ares, en concreto en el CPI As Mirandas (3); en As Pontes en el centro de Aspanaes (1); los CEIP A Fraga (1), A Magdalena (1), Santa María (2) y el IES Castro da Uz (3); en Cedeira, en el CEIP Nicolás del Río (1) y en el IES Punta Candieira (2). En Fene hay un centro afectado, el CPR Plurilingüe Jorge Juan, con dos casos.

En la urbe naval

Ferrol es el municipio que cuenta con más instalaciones educativas con positivos. El CEIP Cruceiro de Canido tiene 1, Esteiro (3), Ponzos (3), Isaac Peral (3 y un aula cerrada), Manuel Masdías (3), San Xoán de Filgueira (5) y Recimil (3). En el CIFP Ferrolterra hay dos. También en los CPR Belén (1), Compañía de María (2), La Salle (2), Sagrado Corazón (1), Santa Juana de Lestonnac (3), Valle Inclán (2) y Tirso de Molina (1). Hay casos en la EPAPU Santa María de Caranza (1); en los IES Canido (2), Concepción Arenal (2), Catabois (1), Saturnino Montojo (1) y Sofía Casanova (4).

En Monfero el CPI Plurilingüe Virxe da Cela tiene tres infectados por coronavirus, mientras que en Mugardos, el CEIP Plurilingüe Unión Mugardesa tiene cuatro.

La afectación de Narón

Narón cuenta con el centro que tiene el mayor número de positivos en instalaciones escolares de la comarca. Se trata del Santiago Apóstol, con 19 positivos y un aula cerrada. No obstante, en este municipio también están afectados los CEIP A Gándara (1), A Solaina (4); el CPI do Feal (1); los CPR Ayala (1), Jorge Juan (1); el CRA de Narón (3); los IES As Telleiras (1), y Terra de Trasancos (1).

Los casos en la zona se completan con tres positivos en el CPI de San Sadurniño y, uno en el CPI de Atios (1), ubicado en Valdoviño.

En los centros asistenciales de la comarca hay 91 afectados

 

Aunque el impacto de la tercera ola ha tenido una gran repercusión en las residencias de mayores de la comarca, los casos en este tipo de centros también se están reduciendo. De acuerdo con la información que maneja la Consellería de Política Social, en la comarca hay 67 mayores contagiados por covid: 46 en la residencia Domus Vi, de Laraxe, la misma cifra que en los últimos días; 18 en la de Mi Casa, en donde eran 24; y 3 en O Casón, de Moeche, uno menos que la jornada anterior.

En cuanto a los trabajadores de este tipo de centros que están infectados, son un total de 19: 9 en Domus Vi de Laraxe, igualmente el mismo número que el día anterior; 4 en Mi Casa, uno menos; 5 en Moeche, también uno menos, y además se ha contagiado un empleado de la residencia Nuestra Señora de las Virtudes, en Pontedeume.

La Consellería de Política Social tiene asimismo contabilizados a cuatro usuarios del centro Aspanaes, de As Pontes, y a un trabajador.

Así, en conjunto, hay 91 residentes y trabajadores de centros asistenciales de las tres comarcas con el virus.