Las tareas ruidosas del túnel a Caneliñas serán solo por el día

El Puerto de Ferrol suspende también los trabajos nocturnos de pica

El inicio de la perforación desde A Graña está prevista para el mes de marzo
El inicio de la perforación desde A Graña está prevista para el mes de marzo

Ferrol

La construcción del túnel ferroviario a la dársena exterior de Caneliñas dejará de causar molestias nocturnas a los residentes en el núcleo de Brión. La Autoridad Portuaria de Ferrol ha trasladado a la ute -unión temporal de empresas-, encargada de la construcción de la infraestructura, la suspensión de las tareas ruidosas, originadas principalmente por las voladuras y los trabajos de pica. Era una demanda de la asociación vecinal Castelao, que en los últimos días elevó sus protestas a través de su presidente, José Oreona, y el portavoz nacionalista del BNG, Iván Rivas. Los residentes alertaron de que, desde hace dos meses, sus viviendas se veían afectadas por los ruidos nocturnos procedentes de la excavación del pasadizo, que actualmente se adentra más de 4,350 kilómetros desde el puerto exterior hacia Ferrol, por lo que la vanguardia de la horadación se sitúa prácticamente bajo las casas de la parroquia de Brión.

Cautelarmente, y a la espera de los informes pertinentes, el Puerto detuvo la semana pasada las voladuras nocturnas. Aunque los vecinos indicaron que las mayores molestias venían justo después, con los trabajos de pica. En otras palabras, mientras que las detonaciones -dos al día, generalmente- se percibían durante unos pocos segundos, los trabajos posteriores para acabar de desprender el material causaban una afectación de menor intensidad, pero sostenida varias horas. Por ello, y una vez recibidos los primeros informes técnicos sobre la afectación acústica de las obras, la entidad que preside Indalecio Seijo determinó la suspensión de las tareas mencionadas en horario nocturno, que comprende desde las 23 a las 7 horas. Fuentes oficiales indicaron que las mediciones llevadas a cabo arrojaron valores que podrían rebasar en momentos puntuales el límite establecido para la franja nocturna. No obstante, la Autoridad Portuaria continuará realizando un estudio amplio para caracterizar la afectación de ruido en la zona y hasta la conclusión del túnel, cuya longitud será de 5,5 kilómetros. La medida, comunicada a la empresa el jueves, está en consonancia con la adoptada el 10 de febrero respecto a las voladuras en horario nocturno y con lo expresado por la Autoridad Portuaria en relación a que garantizaría el cumplimiento de todas las normativas a las que está sujeta la obra.

El mes que viene está previsto que los trabajos de perforación se trasladen al emboquille de A Graña.

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