Los colegios de la comarca celebraron el día de la radio

FERROL CIUDAD

CEDIDAS

La comunicación a través de las ondas como recurso educativo

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La radio entra en las aulas como recurso educativo. Contábamos hace unos días que el colegio Jesús Maestro está ya preparado para poner en marcha la radio escolar del centro y aprovechar todo su potencial con los alumnos. Pues eso es algo que vienen haciendo muchos de los centros de la comarca de distintos niveles educativos. Se puso de manifiesto el pasado fin de semana con motivo de la celebración del Día Mundial de La Radio. Colegios como el CPR Jorge Juan de Xuvia o el CEIP Nicolás del Río de Cedeira celebraron el día compartiendo pódcast de los trabajos con sus alumnos en la radio de esos centros. Y es que los profesores que descubrieron en la radio una herramienta de trabajo a través de las formaciones impartidas desde el CFR de Ferrol, han encontrado un modo de introducir contenidos de modo divertido y con gran componente didáctico. Han descubierto que no hay edades, ni limitaciones. Que la radio en las aulas es inclusiva, todos participan. Se crean grupos de trabajo, se establecen lazos de amistad más allá de las aulas y el sentido de grupo lleva a los alumnos a asumir una responsabilidad en el trabajo que la convierte en un recurso eficaz, no solo para la comunicación, también para el aprendizaje. El CEIP Nicolás del Río, tiene formación de radio dentro de un Proyecto de Formación Permanente del Profesorado y el CPR Jorge Juan recibe la formación en un Grupo de Trabajo en el centro. Todos los colegios que se suman cuentan con asesoramiento del CFR de Ferrol para su formación en Radio Escolar. ¡Viva la radio!

ISIDORO VALERIO

El pastel ilustrado

 En Ferrol viene de atrás la tradición de las buenas pastelerías y la Pastelería París es la primera en formar parte de la Red de Espacios ilustrados de Ferrol. En el escaparate de su establecimiento en la calle Dolores podemos ver el cartel que señala el auténtico dulce ilustrado de Ferrol, conocido tradicionalmente como jesuitas. Fina Gárate los despacha en el mostrador y su marido Eulogio Varela los prepara en el obrador. Fina nos cuenta que ya los elaboraba su suegro que fundó la pastelería en 1961. Los jesuitas son junto con la bollería uno de los productos más demandados por la clientela y añade que «cada persona que pide jesuitas siempre acaba volviendo porque son muy sabrosos». Y no es de extrañar porque el cabello de ángel y el hojaldre cubiertos con ese glaseado crujiente que se logra con el toque justo de horno logran un conjunto que destaca por su dulzura y buen sabor. Fina no sabe darnos detalles del origen porque es algo que tiene de toda la vida, pero sabemos que, al parecer, el nombre del pastel proviene del hecho de que, originalmente, el glaseado de la parte de arriba tenía forma similar a un sombrero con bordes levantados como el de un jesuita. Sea como fuere, este pastel se ha convertido ya en el favorito de sus clientes y además ahora se promociona a través de la red de Espacios Ilustrados que promueve Cites Ferrol a través del programa municipal «Ferrol, Cidade Viva», como algo típico de Ferrol.

I. VALERIO

Música Cofrade

La Semana Santa de Ferrol adquirió hace años relevancia internacional, y las bandas de música que participan en los desfiles procesionales, también. Este año no sonarán por las calles pero para mantener viva la llama de la Semana Santa, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores acaba de publicar una antología de música cofrade bajo el título de LXXV Aniversario, en referencia a la celebración del 75 aniversario de la cofradía en el pasado año 2020. Se trata de un disco con una selección de piezas musicales, editado por Discos Triana, que contiene 18 obras perfectamente reconocibles en nuestra Semana Santa. El disco incluye piezas como La Madrugá o A ti Manué, y junto a ellas la titulada Saínza, firmada por el ferrolano José Ramón Caamaño, el director de la banda de Acotaga. La pieza, cuenta su autor, nació como una marcha procesional para gaitas que en 2017 musicalizó para interpretarla con banda, convirtiéndose en una de las que acompañan los desfiles. La hermandad, con esta iniciativa, sigue conmemorando el 75 aniversario, pese a las dificultades existentes con motivo de la pandemia.