El Baxi, a una victoria del récord de la Liga Femenina 2

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Si el equipo ferrolano gana al Avilés igualará la mejor racha de su historia y de la categoría

18 feb 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

Con un balance de veinte victorias de veinte posibles, el Baxi parece llamado a pulverizar todos los récords esta temporada. Y el primero está a la vuelta de la esquina. Si el equipo ferrolano se impone el sábado a la Agrupación Deportiva Baloncesto de Avilés habrá igualado su mejor registro, concretamente la mejor racha de victorias consecutivas en la Liga Femenina 2. «Nunca pensé que pudiésemos tener una racha así. Cuando construí el equipo teníamos una disminución del presupuesto, bajas muy importantes en la plantilla y era impensable que a falta de seis jornadas estuviésemos invictas y clasificadas para fase de ascenso. Hay que valorar lo que este equipo está consiguiendo y el gran trabajo que hacen en el día a día y en cada partido», ensalzó el técnico, Lino López. Tampoco esperaba esta racha el presidente, Santiago Rey. «Sabíamos que teníamos un equipo bueno, aunque bajase el presupuesto contamos con once jugadoras que cualquiera puede jugar indistintamente, y eso nos iba a dar cierta ventaja con algunos rivales, pero no esperábamos llegar aquí con un balance de 20-0», reconoció.

Fue en la temporada 2004-2005, cuando el equipo militaba en la segunda categoría, cuando logró 21 victorias seguidas. Un récord que el actual Baxi tiene a tiro de piedra. Esas 21 victorias se mantienen como la mejor racha de la historia de la Liga Femenina 2, temporada en la que rivalizaron con los resultados del Rivas Futura, que logró un balance de 25-1. Pero no es la mejor racha de competición FEB. En la Liga Endesa el récord se estableció en temporada 2011-2012 por parte del Ros Casares con un balance de 26-0 en la competición regular seguido de 4-0 en los play-off,

Qué resta por delante

El ascenso es el gran objetivo final de un año que el club se ha centrado en trabajar y luchar por regresar a la máxima categoría del baloncesto nacional. El camino está enfocado a ello y el equipo consiguió la pasada jornada una plaza en el play-off. Pero no es el único logro ya asegurado. Si no se materializase, el Baxi ha desbloqueado ya otro objetivo, su plaza el año que viene en la categoría que se creará, Liga Femenina 2 Pro. Estará integrada por 16 equipos: los diez que jueguen la fase final pero no logren el ascenso, los cuatro mejores clasificados del restante y los dos equipos descendidos.

Pero las de Lino López se preparan física, táctica y mentalmente para la fase final, que se disputará del 8 al 11 de abril en una sede única entre los 4 mejores equipos de cada uno de los 3 grupos de la competición regular. Se dividirán en cuatro subgrupos y los dos ascensos a Liga Endesa se los jugarán los primeros clasificados de cada uno. «Ahí hay que jugar tres partidos en tres días, por lo que el equipo tiene que llegar fresco. Y se está trabajando bien para ello. Los minutos están muy repartidos y, por ejemplo, Mungo con un edema no se forzó para jugar, ni a Natalia», explica. No obstante, es muy importante no perder el liderato. «Seríamos cabezas de serie y nos evitaríamos a los otros primeros», explica Rey. En el caso de no lograrlo, valora positivamente la creación de la categoría Pro por ser un paso a la profesionalización. «Ahí el equipo que quede primero ascenderá directamente».

Barça y Leganés, también líderes e invictas

«Aunque en los otros grupos están más reñidas las posiciones de arriba, las primeras clasificadas, Leganés y Barça también, están muy fuertes y también se mantienen invictas», valoró el entrenador, Lino López. La racha del Baxi como invicto es inmejorable, pero siguen la estela los equipos líderes de los otros dos grupos, el Barça CBS, con 19-0, y el Ynsadiet Leganés, con 16-0. Serán, previsiblemente, los principales rivales del Baxi de cara al objetivo final. «Leganés tiene un equipo con muchas rotaciones, mucha capacidad para notar, y el Barça igual, es un equipo con una rotación muy amplia que juega un ritmo muy alto. Creo que también son los favoritos para el ascenso», explicó López. Por el momento el técnico prefiere centrarse en el día a día y no piensa en rivales para la siguiente ronda. «Si quieres ascender tienes que pensar que te vas a enfrentar a todos y no tengo ningún favorito para que me tocase».