Cacerolada de los hosteleros de Ferrol por la falta de medidas para el sector

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El colectivo denuncia que siguen «castigados» sin que la Xunta flexibilice su apertura

18 feb 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

Con cazuelas y menaje de cocina de sus negocios salieron esta mañana a la calle los hosteleros de Ferrol para denunciar la situación que atraviesa el sector. «Non chega a flexibilización das medidas para nós, seguimos castigados, pero también castigados coas axudas porque din que xa pagaron o cen por cen e outra vez está demostrado que é mentira», lamentó Serxio Perille, uno de los portavoces del colectivo Hostaleiros e Autónomos Ferrolterra.

La protesta arrancó con una cacerolada frente a la sede de la Xunta en la plaza de España y posteriormente se manifestaron por la calle Real hasta la plaza de Armas y culminar la protesta frente al Ayuntamiento de Ferrol. «Seguimos nas mesmas, levamos un ano con restriccións e sen ningún tipo de rescate. E nos non pechamos os negocios, o goberno pechounos e por tanto ten que indeminzarnos, e non o están facendo», reclamó Perille.

El colectivo estudia si denunciar al Ejecutivo autonómico tal y como han realizado otras asociaciones de hosteleros. «Estamos falando de como enfocalo para facer algo, pero de momento estamos falando, están varias asociacións mirando de como denuncialo, e alguha entidade aquí en Galicia xa o denunciou. É a única alternativa que nos queda», explicó el portavoz.

Eduardo López es un ejemplo de los cientos de hosteleros afectados. Está al frente del Café Aroma, ubicado en Esteiro, donde llegaron a estar trabajando cuatro personas. Tras la pandemia solo está él y ahora ha optado por no abrir para dar café para llevar. «No merece la pena porque solo tengo café, no tengo comidas», explica. Su sueldo del café es el único que entra en su casa, en la que reside con su mujer y dos hijos. «Gracias que en Navidades trabajamos un mes y pico bastante bien, dentro de lo que cabe, con poco personal y ahorré el dinero. Estoy tirando de eso», explica López.

Él ha tenido suerte porqué logró cobrar la ayuda del Concello y el mínimo de la Xunta. Pero otros compañeros no. «Algún cobrou a axuda da Xunta, aínda que digan que o cen por cen, é mentira. Os negocios seguen pechando porque non hai forma de levar a cabo o noso traballo», denunció. Todo esto, sumado a la incertidumbre de no disponer de una fecha concreta en el horizonte para saber cuándo podrán reabrir con algo de normalidad provoca que el sector esté sin fuerzas. «Do que di Feijoo cada día me creo menos porque hai quince días xa dixo que ía empezar a flexibilizar e a tomar algunha medida beneficiosa para tódolos autonómos», criticó Serxio Perille.