Nuevo director en la rondalla del Club de Campo

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

David Sanmartín está al frente de la veterana agrupación musical

16 feb 2021 . Actualizado a las 08:24 h.

Esperando que la pandemia nos conceda a todos una tregua para poder retomar cierta normalidad en el día a día, la directiva del Club de Campo ha anunciado, tras el inesperado adiós de José Manuel Couce Fraguela como director de la rondalla de la entidad, el fichaje del músico ferrolano David Sanmartín como nuevo director musical. Sanmartín, de 46 años, finalizó muy joven sus estudios musicales obteniendo las más altas calificaciones, es licenciado y máster en saxofón, también profesor de piano, solfeo, teoría de la música, acompañamiento y repentización y tiene una dilatada carrera artística como músico y director de agrupaciones. La Rondalla del Club de Campo y su nuevo director aguardan que pronto se pueda retomar la normalidad en las actividades musicales para, dice Sanmartín, «poner toda mi preparación al servicio de la rondalla, toda mi ilusión y orgullo como ferrolano y toda mi pasión por la música». Al mismo tiempo agradecía todas las muestras de afecto recibidas desde que se conoció su nombramiento. En sus redes sociales escribía «creo que por fin estoy en el sitio adecuado teniendo en cuenta mi idea de lo que es una rondalla». Y es que la del Club de Campo es, con 35 años que cumplirá en marzo, uno de los referentes musicales del gusto por la música netamente ferrolana. Enhorabuena.

CESAR TOIMIL

El entroido de Freixeiro

 Lo que en Navidades fue un Nacimiento y también el lugar de fotografiarse con los Reyes Magos en la carretera de Cedeira, en Freixeiro, se ha convertido en un homenaje al entroido. Los vecinos de la zona de Amenadás lo han vuelto a hacer y a la altura del número 132 de la carretera de Cedeira se las han ingeniado para montar una escena muy típica de estas fechas. Irene Barcia, Manuel Mouriz, Rafael García y Sara Mouriz, han echado mano de cosas que tenían por casa y para pasar el rato y combatir el aburrimiento de tanto tiempo de restricciones han decidido alegrarle la vida a sus vecinos. Ahora han recreado una cocina en la que una familia prepara freixós, orejas, liscos, chorizo y jamón. Todo el decorado, incluso el comestible, es de verdad, y los personajes son muñecos. El conjunto llama la atención de aquellos que pasan por la carretera y, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, muchos paran a hacer una foto. Los vecinos de la zona están encantados de que Freixeiro se haga tan popular por la creatividad de sus vecinos, que desde que comenzaron en la Festa dos Maios 2020 se superan celebración tras celebración. Quién sabe si prepararán algo para Semana Santa.

I. VALERIO

Protesta carnavalera

 Ver a alguien disfrazado no llama la atención en carnaval. Lo que sí llama la atención es que alguien disfrazado de presidiario pase la mañana ante una oficina de la plaza del Callao. Esteban Pereira Souto protagonizó ayer a mediodía una singular protesta para solicitar la devolución de 700 euros que depositó a principios de diciembre al solicitar una acometida eléctrica para una vivienda de su propiedad en Esmelle. Una vez efectuada la solicitud, la eléctrica, cuenta Esteban, le comunicó que tendría que abonar 9.000 euros. Este vecino dijo que no los tenía y que por tanto anuló la solicitud y pidió la devolución del dinero ya abonado. Desde ese momento lleva esperando por sus 700 euros. Tras más de mes y medio de esperar una devolución que no llega, no se le ha ocurrido mejor manera de dar a conocer su caso que plantándose a la puerta de las oficinas de la compañía en Ferrol. Ayer ataviado de presidiario presentaba una hoja de reclamaciones solicitando la devolución de los 700 euros ingresados a principios de diciembre y pidiendo que le dejen de dar largas.