El naval lleva al Congreso las principales demandas para la ría

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Los comités de la ría y varios alcaldes se reunirán con los grupos parlamentarios

16 feb 2021 . Actualizado a las 23:00 h.

Representantes de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, acompañados de delegados de las compañías auxiliares, y de regidores de la comarca viajarán  a Madrid para trasladar a los diferentes grupos parlamentarios sus principales demandas para los astilleros de la ría. Junto a los portavoces sociales, asistirán al encuentro los alcaldes de Ferrol, Narón y Fene -Ángel Mato, Marián Ferreiro, y Juventino Trigo, respectivamente- y un portavoz del Concello de Mugardos.

La comitiva tiene previsto reunirse este miércoles a las 15.30 horas con el grupo socialista; a las 17, con Podemos; a las 18.30, con el BNG, y a las 19.30, con el PP.

La situación de falta de ocupación que padecerá la antigua Bazán desde el próximo marzo, cuando está previsto que finalice la construcción del segundo buque logístico para la Armada de Australia, hasta que comience la construcción de la primera fragata del tipo F-110, lo que Navantia sitúa en el segundo trimestre del 2022, es una de las mayores preocupaciones del sector.

Además, los comités y los regidores expondrán la reivindicación de que se completen las infraestructuras para modernizar el astillero ferrolano y que pueda construir buques en menos tiempo y a un menor coste. Para ello, se precisa de la ejecución de un dique cubierto, que había sido planificado con otras actuaciones -como el taller de subbloques- y que ahora ha quedado aplazado. Los integrantes de la mesa por la reindustrialización de las tres comarcas también reclaman que se potencie la fábrica de Turbinas de Navantia, se evite el cierre de la térmica de Endesa sin garantías y de Siemens Gamesa en As Somozas.

El plantel de limpieza en el centro de Fene pide un convenio propio 

Los trabajadores del servicio de limpieza de Navantia Fene -prestado por Acciona- han puesto en marcha una serie de acciones para lograr la equiparación salarial a la plantilla de Ferrol. Se trata de una reivindicación antigua, pero que ahora en Perlío se pone encima de la mesa porque está abierto el concurso para la adjudicación del servicio en los dos astilleros de la ría.

En concreto, los trabajadores que se ocupan de la limpieza en la antigua Astano persiguen el establecimiento de un convenio específico para este centro, ya que las condiciones no son las mismas que en la planta militar, ya que cobran alrededor de un 20 % menos que sus compañeros de la planta de la urbe naval.

Fuentes sindicales explicaron que hay alrededor de siete empresas que han manifestado interés en hacerse con el servicio, aunque no será hasta el 19 cuando tengan que presentar las pertinentes ofertas.

De hecho, fuentes de CC.OO. señalaron que tanto la concesionaria actual, que según sostiene «está dispuesta a la negociación», como las otras firmas licitantes «tienen que ser conscientes y asumir en las ofertas presentadas los costes que pueda suponer está negociación». Por ello, reclaman que no se especule a la baja con las ofertas.