La Xunta finaliza este mes la obra urbana en A Malata, último paso para el saneamiento

Una vez completada la acometida eléctrica la infraestructura estará activa


Ferrol / La Voz

Las obras de urbanización del entorno de A Malata que acomete la Consellería de Infraestruturas quedarán rematadas en los próximos días. Son los últimos pasos para que el saneamiento integral de la ría de Ferrol complete un largo camino de tres décadas desde que se puso en marcha el proyecto para la depuración de sus aguas. Según informan desde el departamento autonómico, los trabajos en las zonas de los tanques de tormentas en la ensenada -los tres ya finalizados- están en su fase final, por lo que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, concluirán antes de marzo.

Las obras pendientes consisten en el hormigonado del entorno urbanizado, para lo que se estima un plazo de ejecución de dos semanas. Pero el mal tiempo durante el mes de enero ya retrasó ligeramente la finalización de la única actuación pendiente para lograr la depuración integral de la ría local. Ahora, los avances de las últimas semanas están ya a la vista, con el remate de la estructura frente al recinto de FIMO y en A Cabana. También ha sido preciso reponer las zonas afectadas por el paso de las canalizaciones.

Los trabajos están siendo ejecutados por la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Cons Ramón Vázquez y Reino, S.L. Cons Cernadas, S.L. y José Mantiñán e hijos, con una inversión de 5,4 millones de euros.

Una vez finalizado el hormigonado, restará únicamente realizar las acometidas eléctricas, que corresponden al Concello de Ferrol. A partir de ahí, la infraestructura quedará plenamente operativa y lista para entrar en funcionamiento.

Desde el tanque de tormentas del CIS y la estación de bombeo, en la zona de A Cabana, se podrá gestionar el caudal que llega a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Prioriño desde la zona este, almacenando las aguas antes de ser bombeadas a la depuradora.

La inversión total en el saneamiento alcanzará los 120 millones de euros, de los que el 15 % proceden de la Xunta de Galicia; el 75 %, de los fondos de cohesión y fondos Feder de la Unión Europea; y el otro 10 %, de las arcas del Estado.

En 1991, el entonces conselleiro José Cuíña anunció que el saneamiento estaría concluido en el 94. Los plazos se dilataron luego hasta el 99, pero han pasado más de 20 años para completarlo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta finaliza este mes la obra urbana en A Malata, último paso para el saneamiento