Tres años para que lo den por muerto

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

15 feb 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

Desaparecido en el mar 

Escribo en nombre de mi madre, Luisa. Mi padre desapareció en el mar el 20 de septiembre del 2020 tras caer desde la costa en Cobas (Ferrol) al agua. Tras el suceso, mi madre esta luchando por una paga de viudedad tras 36 años de matrimonio. Se la deniegan porque existe una ley que dice: si no aparece el cuerpo del desaparecido, no se le puede declarar como difunto hasta dentro de 3 años. Luisa está viviendo actualmente de los pocos ahorros que consiguieron juntar. No llegan ni a los 3.000 euros. Mi madre no tiene ningún ingreso ya que casi toda su vida fue ama de casa. Tenemos pruebas en vídeo del accidente y de la caída porque en las cercanías hay una cetárea con una cámara de seguridad que grabó todo lo ocurrido. El cuerpo de mi padre lleva ya cinco meses en el agua, desaparecido, pero hasta dentro de dos años y siete meses años se le tiene que tratar como vivo. Él también tenía en el banco tenía un plan de pensiones. Pero también se niegan a darle a mi madre ese dinero por la misma razón: a mi padre no se le declarará como difunto hasta que se cumplan los 3 años. Disponemos de su coche, que no lo podemos dar de baja ni en Trafico ni en un desguace porque mi padre no puede firmar los papeles para tramitarlo y a nosotros no nos permiten firmar ni actuar en nombre de él porque, de nuevo, se le da por vivo y presente. Intentamos ponernos en contacto con Trafico nos dijeron que escribiéramos una carta. Lo hicimos hace ya 2 meses pero nos han llamado ni tan siquiera para decirnos que están buscando una solución. Mientras tanto, los impuestos relacionados con el coche nos siguen llegando y tenemos que pagarlos. Creemos que, de nuevo, es hora de cambiar una ley que en su día partía de 10 años para declarar fallecida a la persona, después a cinco y ahora a tres. Aún así no tiene sentido. Deja a los familiares desamparados porque en estos casos es muy difícil que aparezcan los cuerpos. Yo y mis hermanos somos adultos y económicamente nos podemos defender. Sin embargo, esta ley perjudicaría enormemente a una persona que tenga niños pequeños o familiares dependientes. Queremos juntarnos con más personas en la misma situación y pedir un cambo en la legislación pero no sabemos cómo empezar. De ahí este llamamiento. Alejandro Díaz. Ferrol..

 Entroido 

Os veciños de Mende e Loña uniron esforzos para dar outra cara a situación e alegrar a cativos e paseantes. Decorar as súas casas con moito colorido e escenarios de foto son súa forma de festexo con sentidiño. Gabriela márquez Castro. 

 Exemplaridade

Román, Silvia, Carlos. Tres seres anónimos, amigos e veciños da Coruña. Unha vítima, ou moitas posibles vítimas. Calquera muller que camiñara soa, a certas horas da noite, ignorante da violencia inexplicable dun individuo alleo ás regras de convivencia e do respecto. Estas tres persoas non dubidaron en auxiliar á muller malferida, inmobilizar ao agresor e perseguilo trala súa fuxida. Finalmente foi prendido pola policía, tras ás súas chamadas ao 112 e o 091. As rúas da cidade son máis seguras con cidadanía desta talla humana. Dous heroes e unha heroína, de carne e óso. Despregaron valentía, intelixencia e grandeza.

Grazas. J.C.V. A Coruña.